Identificar y comparar las técnicas desarrolladas en los sistemas productivos australianos y capturar las técnicas de manejo y de gestión comercial que sean aplicables a la realidad nacional.
Conocer la aplicación del modelo Rice Check. Conocer el manejo de aguas y fertilización. Conocer los modelos de gestión cooperativa con que desarrollan el negocio exportador.
Gracias a esta gira el grupo de participantes pudo conocer el modelo Rice check. Este modelo es un sistema colaborativo entre agricultores, investigadores e industria, basado en el monitoreo del cultivo para obtener un mejor rendimiento, sustentabilidad, rentabilidad y calidad en el arroz. Es importante señalar que el uso del modelo ha corroborado que a un mayor control de las variables de producción en el campo, mejores son los rendimientos del cultivo. En la gira también fue posible conocer el manejo de fertilización, lo que permitió observar que el nitrógeno se aplica en dos dosis, la primera antes de la inundación y la segunda al inicio de panícula, completándose aproximadamente 150. kg de urea por hectárea. Respecto del fósforo, fue posible observar que se utilizan análisis de suelo para determinar cuánto aplicar. En relación con el manejo de agua, se debe destacar que éste es muy estricto y controlado, ya que es uno de los costos mayores que tiene el cultivo. Por otra parte, la gira permitió corroborar que la organización es uno de los aspectos más interesantes del modelo, ya que los agricultores están organizados de tal manera que controlan toda la cadena de producción de arroz, desde la producción primaria hasta la elaboración y venta de este cereal. Además, se les descuenta una cierta cantidad de dinero que va hacia la investigación y transferencia, que es dirigida por un consejo en que ellos participan junto a autoridades de gobierno y técnicos. Dentro de los resultados de esta gira también cabe señalar los esfuerzos realizados por los australianos para lograr el fitomejoramiento del arroz, y los estudios llevados a cabo para la adecuación de los suelos de cultivo. El informe técnico de esta gira, que se encuentra disponible para consulta en los Centros de Documentación de FIA, se detallan cada una de las actividades realizadas. Cabe destacar que el modelo "Rice check", conocido en esta gira, se está validando y adaptando a las condiciones agroclimáticas nacionales por medio del proyecto FIA "Arroz check, un método integral para rentabilizar el arroz chileno", que desarrolla la universidad de Talca desde el año 2003.