a) Conocer las actividades desarrollas en centros biotecnológicos cubanos con relación al desarrollo, producción y control de vacunas obtenidas mediante técnicas biotecnológicas.b) Conocer las regulaciones en el ámbito de vacunas obtenidas por técnicas biotecnológicas y su aplicación.c) Dotar a los laboratorios nacionales productores de vacunas con conocimientos sobre aplicación de biotecnología en los procesos productivos, de manera de obtener productos competitivos a nivel internacional.d) Potenciar con conocimiento de técnicas biotecnológicas aplicadas a la elaboración de vacunas al Comité de Biotecnología del SAG.
Conocer metodologías moleculares de producción y control de vacunas. Conocer y actualizar técnicas biotecnológicas para la elaboración de vacunas. Conocer las regulaciones en materia de bioseguridad y su forma de aplicación. Conocer la metodología relacionada con la liberación al medio ambiente de vacunas de origen biotecnológico. Conocer los requisitos para el registro de vacunas de origen biotecnológico. Establecer contactos para futuras innovaciones en técnicas biotecnológicas relacionadas con vacunas.
En esta gira, se conoció la situación sanitaria y epizootiológica cubana, las políticas para el fomento de la investigación en el área pecuaria y la posición de la autoridad sanitaria respecto de asumir con responsabilidad el uso de productos transgénicos y organismos genéticamente modificados (oGMs). Por otra parte, se conocieron los productos de origen biotecnológico desarrollados en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria. En el primero de estos centros, se conocieron los principales logros en biotecnología en biomedicina humana y veterinaria. En el segundo, por su parte, se conocieron los productos veterinarios y agropecuarios de origen biotecnológico desarrollados. En este punto, es importante señalar que no se pudieron conocer las metodologías moleculares utilizadas en la elaboración de estos productos. Por otra parte, el grupo conoció las regulaciones, organización y sistemas de inspección relativos a la bioseguridad, incluyendo los procedimientos para prevenir el riesgo biológico en las instalaciones y en el medio ambiente. Específicamente, se observó que la liberación de productos de origen biotecnológico al medio ambiente, estaba fuertemente regulada. Respecto de la obtención del registro de vacunas de origen biotecnológico, los participantes conocieron que esta también se encontraba regulada, debiendo ser aprobado el expediente por diferentes organismos de control. Por último, cabe señalar que en el informe técnico entregado a FIA, se encuentra toda la información detallada respecto de los tipos de productos elaborados por estos centros, los pasos a seguir para las regulaciones en materia de bioseguridad y todas las etapas para registrar vacunas.