Conocer y aprender técnicas y tecnologías del manejo productivo y comercial de la explotación de ratites con énfasis en el nandú de la puna en la Provincia de Parinacota.
Visitar a criadores de ratites y conocer las especies explotadas comercialmente, sus productos, subproductos y elnicho de mercado en que están insertos. Conocer técnicas de manejo del proceso de incubación, nutricional y sanitario. Conocer la estructura de costos de producción de un criadero de ratites. Capacitar a profesionales y ganaderos a través de una pasantía en un criadero. Establecer contactos con potenciales proveedores de bienes e insumos para establecer y manejar el criaderode nandú.
A través de esta gira, los participantes visitaron diferentes criaderos de ratites. Dentro de las especies más explotadas comercialmente por estos criaderos, se encontraron avestruces (african black y african blue), ñandúes patagónicos (Pterocnemia pennata) y emús. En relación con los productos y subproductos elaborados a partir de estos ratites, se observó que la venta de reproductores y de huevos fértiles para otros criadores, así como la venta de carne, cuero, huevos como artesanía y aceite de emú, eran las actividades más relevantes dentro de la comercialización. Además, en cada uno de estos criaderos se conoció el tipo de infraestructura utilizada y el tipo de manejo productivo desarrollado. En todos ellos se observó que el proceso de incubación requería de un traslado estéril de los huevos hacia la incubadora. Para el caso del manejo nutricional en los reproductores, se comprobó que este constaba de la administración de vitaminas y antibióticos antes del inicio del período de postura, con el objeto de disminuir problemas asociados a la forma de los huevos. Asimismo, se vio que durante los primeros días de vida las crías no ingerían alimento, luego de lo cual se les permitía iniciar el pastoreo de manera paulatina, siguiendo una dieta a base de heno de alfalfa, afrechillo y soya. Respecto de la capacitación llevada a cabo durante esta gira, se preparó a los asistentes en todos los aspectos necesarios para poder establecer la crianza de este tipo de animales, tanto en cautiverio como en semi cautiverio. Específicamente, se entregaron conocimientos teóricos y prácticos relacionados con el establecimiento de un criadero, infraestructura necesaria, proceso de incubación, manejo alimentario, tipo de enfermedades, faenamiento y desposte. Por último, en todas las visitas a criaderos realizadas se establecieron contactos con potenciales proveedores de bienes, insumos y asesoría técnica.