Que lor productores ganaderos locales conozcan y aprendan nuevas tecnologías en el proceso de producción de carnes, mejorando la eficiencia y calidad de sus productos y que establezcan contactos con productores de la zona central y muy esepcial con la Planta de Carnes nuble S.A.
Conocer en la Planta de Carnes nubles S. las exigencias para la comercialización de su producción. Mejorar la eficiencia en gestión económic Identificar nichos de mercado para el ganado bovino de Aysén. Conocer sistemas de asociativida; Conocer nuevas tecnologías de manejo de predios dedicados a la crianza y engorda de bovinos y el proceso finalde la carn; Identificar procesos de faenamiento de carne a través de visitas a la planta de faenamiento de carnes. Revisar el modelo de gestión para abastecimiento de la planta, a través de visitas a medianos productores. Revisar las normas de calidad que el mercado exig; Identificar infraestructura y maquinaria en el proceso productivo.
Mediante esta gira, el grupo de participantes pudo visitar diversos predios ganaderos y observar en terreno sus respectivos manejos. En estos predios, el manejo del ganado consiste principalmente en la crianza y engorda de los animales hasta su comercialización. La fertilidad de los suelos de las zonas visitadas se caracteriza por la aplicación de dosis de fertilizantes particulares (dadas las diferencias de estos suelos con los de la XI Región). En cuanto al riego de estos predios, los participantes pudieron apreciar que con baja inversión se pueden realizar represas para acumular agua y posteriormente regar. En la visita realizada a las instalaciones del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Quilamapu, los participantes obtuvieron una visión completa de la ganadería nacional y regional, y conocieron las características de los sistemas de mataderos que operan fuera de Chile y sus exigencias. Finalmente, en la visita efectuada a Carnes Ñuble S.A. los participantes pudieron conocer las etapas productivas de la empresa (desde la recepción del animal hasta el despacho de la carne), las exigencias que se deben cumplir para poder exportar los productos, y los distintos tipos de etiquetados y presentación de los productos a la venta. Los resultados de esta gira se presentan en detalle en la publicación "Bovinos de carne y leche: resultados y experiencias del programa de Giras Tecnológicas y Consultores Calificados 1996-2003" (FIA, julio de 2003, 224 p.).