Captura de Tecnología en Agroturismo Desarrollada por la Red Provincial de Turismo Rural y Pequenos Prestadores de Servicios Agroturísticos de Chiloé a los Productores de Servcicios de Agroturismo de la Comuna de Contulmo

Que los participantes asimilen componentes innovativos generadores de nuevas oportunidades de crecimiento en agroturismo, al conocer otras experiencias que llevan un tiempo en funcionamiento.

Objetivo general

Que los participantes asimilen componentes innovativos generadores de nuevas oportunidades de crecimiento en agroturismo, al conocer otras experiencias que llevan un tiempo en funcionamiento.

Objetivos específicos

Conocer los orígenes, objetivos, desafíos y proyecciones de la Red Provincial de Turismo Rural y Pequenos Prestadores de Servicios Agroturísticos de Chiloé. Conocer y aprender técnicas innovativas en el desarrollo de agronegocios. Aprender de las experiencias de asociatividad desarrolladas en Chiloé. Capacitar al equipo profesional participante de esta gira técnic Transferir los conocimientos técnicos adquiridos a los demás productores, agricultores y campesinos locales.

Resultados

Mediante esta gira, los participantes pudieron conocer la "Red provincial de turismo rural y pequeños prestadores de servicios agroturísticos de Chiloé", que es una de las redes de turismo más exitosas en su carácter asociativo. Mediante las visitas desarrolladas, los participantes pudieron conocer la oferta de productos y servicios turísticos relativos a la agricultura, naturaleza, gastronomía, artesanías, costumbres, tradiciones, música típica, bailes, y a la actividad agropecuaria y pesquera. Particularmente, el grupo pudo apreciar que cada unos de estos servicios está asociado de manera coherente con su patrimonio histórico, arquitectura religiosa, cultura criolla y pueblos indígenas. En este sentido, los participantes pudieron conocer hospedajes en cabañas concordantes con su entorno paisajístico, experiencias de casas de agroturismo, granjas agroecológicas y campings ecológicos. En esta gira además se conocieron y degustaron platos preparados con productos del mar, y con productos agrícolas y silvestres. También se apreciaron artesanías en fibra, madera y moluscos, y se visitaron cultivos de productos propios de la isla como papas nativas. Por otro lado, el grupo participó de actividades de senderismo, paseos en botes de mar y tures prediales, y se visitaron playas, monumentos naturales y parques nacionales. En este mismo punto, es interesante señalar que los propios agricultores hacen de guías turísticos, y que ellos son los que cuentan las historias y tradiciones mitológicas de la isla. Finalmente, cabe señalar que los participantes pudieron conocer el patrimonio histórico y arquitectónico religioso, mediante visitas a museos e iglesias, y que también pudieron conocer la cultura indígena huilliche, en sus diversas manifestaciones como música, artesanías, comida, organización de las comunidades y rescate de su cultura.

versión 11