Gira Tecnológica Control Biológico

Difundir las investigaciones científicas y las experiencias de uso de control biológico de plagas y enfermedades en cultivos hortofrutícolas a nivel nacional.

Objetivo general

Difundir las investigaciones científicas y las experiencias de uso de control biológico de plagas y enfermedades en cultivos hortofrutícolas a nivel nacional.

Objetivos específicos

Visitar centros de investigación para el desarrollo de control biológico de plagas y enfermedades. Visitar huertos orgánicos y convencionales con uso de controladores biológicos.

Resultados

En esta gira, el grupo de participantes pudo visitar las instalaciones de la empresa Xilema S.A., que se dedica a la producción y comercialización de insectos controladores de plagas, especialmente coccinelidos para el control del chanchito blanco, y secundariamente a la utilización a nivel experimental de parasitoides. Respecto de los centros de investigación visitados, los participantes observaron que el Centro de Educación y Tecnología (CET) se dedicaba al uso de microorganismos tanto para el control de enfermedades como de plagas. Dentro de los proyectos de investigación desarrollados, estaba el uso y producción de cepas nativas de Trichoderma para el control de enfermedades en viñas y manzanos, y el uso de hongos nematófagos para el control de parásitos de ganado. En la universidad de Talca, por su parte, el grupo conoció las siguientes experiencias de investigación: monitoreo de ascosporas en la hojarasca y utilización de Trichoderma y azufre micronizado para el control de Venturia; uso de confusores sexuales para el control de Cydia pomonella; y uso de Thrichograma para el control de Tuta absoluta. Finalmente, en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Quilamapu, los participantes pudieron conocer la producción y uso de entomopatógenos y microhimenópteros. Para el caso de entomopatógenos, se conoció la experiencia del nemátodo Steinernema celtiae. El método de acción de este organismo se basa en la simbiosis que genera con bacterias del género Xenorhabtus. Su ciclo de control parte con la fase móvil del nemátodo, el que busca activamente una larva viva de insecto en donde instalarse. una vez dentro de la larva, el nemátodo libera las bacterias, las que finalmente son las causantes de la muerte del insecto. Respecto de microhimenópteros, los participantes conocieron la experiencia de Thrichograma, que es utilizada tanto para el control de Tuta absoluta en tomate, como de Cydia pomonella en manzano. El informe técnico final de esta gira, disponible en los Centros de Documentación de FIA, presenta el detalle de la información antes señalada.

versión 11