Conocer experiencias de certificación de equipos de aplicación de plaguicidas en el área de la agricultura sustentable (manejo integrado, Buenas Prácticas Agrícolas), con la finalidad de mejorar la eficiencia de su uso a nivel predial, a través de prácticas amigables con el ambiente y que sean reconocidas por el mercado europeo.
Fortalecer la sustentabilidad del sector agrícola ofreciendo un sistema de aplicación y certificación de equipos pulverizadores. Mejorar la calidad de la producción agrícola, su competitividad y rentabilidad frente a las exigencias de los paísescompradores. Mejorar el uso de plaguicidas a nivel de usuarios y pulverizadores.
Mediante esta gira, el grupo de participantes pudo conocer algunos aspectos del manejo de plaguicidas, y de los sistemas de certificación de maquinaria agrícola y de producción integrada. Para el caso del manejo de plaguicidas, los participantes observaron que el proceso de registro estaba estrictamente normado y que no existían problemas con los productos caducados, debido a que se controlaba su venta. Además se pudo observar que las normas de almacenamiento exigidas a nivel predial eran las mismas que en Chile, y que los aplicadores de los productos eran personas capacitadas para ello. Respecto de la maquinaria agrícola, los tres países visitados estaban suscritos a un acuerdo que establecía la metodología a desarrollar en el proceso de certificación. Además, cada uno de ellos contaba con un centro de investigación capaz de entregar la certificación de las maquinarias, y de realizar un diagnóstico y calibración de los pulverizadores utilizados. En el caso de los sistemas de producción integrada, los participantes observaron que estos estaban ampliamente respaldados por el gobierno, y que involucraban aspectos definidos como manejo de huerto, uso de plaguicidas, y certificación de maquinaria aplicadora de agroquímicos y plaguicidas. El informe técnico de esta gira, disponible en los Centros de Documentación de FIA, presenta el detalle de los aspectos señalados.