Conocer innovaciones en factores claves para aumentar la competitividad de los sistemas de producción de leche en base a praderas, desarrolladas en Nueva Zelandia y Australia y adaptarlas a las condiciones de la zona sur de Chile.
Identificar las nuevas tecnologías en desarrollo, orientadas a aumentar la competitividad en los sistemas pastoriles de producción de lech; Conocer los resultados de la aplicación de las tecnologías senaladas precedentement; Genera vínculos con investigadores y productores neozelandeses y australianos. Desarrollar, por los especialistas participantes en la gira, propuestas de adaptación de las nuevas tecnologías estudiadas, a las condiciones de la zona sur de Chil;
Mediante esta gira, el grupo de participantes pudo conocer experiencias de fitomejoramiento de especies forrajeras, de manejo de pradera y animales de pastoreo, de sistemas productivos, y algunas características de la industria lechera. Respecto del fitomejoramiento de especies forrajeras, estas se vieron principalmente en estaciones experimentales y centros de investigación neozelandeses. El objetivo de esta técnica es maximizar el potencial de productividad animal y para ello se busca desarrollar cultivares que produzcan forraje de mayor calidad, manteniendo las características deseadas tradicionalmente. Para el caso del manejo de pradera y animales de pastoreo, los participantes conocieron experiencias en ambos países sobre los siguientes temas: establecimiento y manejo de praderas (la fertilidad es un factor clave para obtener praderas de alta productividad), manejo de pastoreo, evaluación de los animales a pastoreo y razas de ganado. Finalmente, los participantes pudieron observar que la industria lechera en ambos países se caracteriza por los siguientes aspectos: producir leche a pastoreo a bajo costo; integrar y coordinar estructuralmente toda la industria; contar con un sistema de producción estacional; contar con una actitud industrial integrada, coherente y focalizada en la producción y rentabilidad de los productos; tener el apoyo de la banca; y poseer una especialización productiva. Los resultados de esta gira tecnológica se presentan en detalle en la publicación "Bovinos de carne y leche: resultados y experiencias del programa de Giras Tecnológicas y Consultores Calificados 1996-2003" (FIA, julio de 2003, 224 p.).