Conocer el manejo técnico-económico de los planteles de ganado bovino Hereford, Aberdeen Angus, Gelvieh y Simmenthal de la región de Magallanes.
Conocer aspectos técnicos y económicos de la crianza de terneros de raza Herefor; Conocer el manejo técnico de nuevas razas bovinas introducidas en los últimos anos en la región visitad Evaluar las alternativas económicas y técnicas de incorporar ganado bovino Hereford de Magallanes para engordar en la región del Maul; Establecer contactos comerciales con crianceros de la región visitad Evaluar las alternativas técnicas de introducir otras razas productoras de carne a la región del Maul; Conocer metodologías de trabajo aplicada en una sesión ordinaria de un GTT ganadero de Magallanes.
En esta gira, se conocieron dos proyectos de cruzamientos en bovinos. El primero de los proyectos consistía en cruzar Hereford x Angus y Hereford x Jersey, con la ventaja de obtener un mayor peso al destete respecto de lo obtenido con Hereford puro, lo que finalmente se traducía en un incremento en el precio de venta. El segundo proyecto, por su parte, consistía en cruzar Hereford x Limonsine y Hereford x INRA-95, lo que les permitía a los ganaderos tener el canal de comercialización directo, eliminando los corredores de ganado. Por otra parte, se apreció que la producción bovina se puede orientar a dos objetivos: la venta de terneros a la zona sur y centro del país, donde son engordados; y la venta de novillos gordos a la región y al resto del país. En ambos casos, la preferencia era por un animal más pesado, que se obtenía a través de hibridismo e inseminación artificial y haciendo uso de forrajes conservados y suplementarios. Por otra parte, y debido a que en invierno no había crecimiento de pasto y a que las bajas de peso de los animales podían llegar hasta 20 kilos, se estaba recurriendo al uso de forrajes conservados en base a cebada/triticale y al uso de praderas regeneradas en base a pasto ovillo/ballicas/trébol blanco. El grupo pudo observar que la asociatividad entre los ganaderos pertenecientes a los GTT Natales y ultima Esperanza ha traído consigo la explotación de diferentes alternativas de producción y comercialización. Así, los productores constituyeron un PRoFo que tiene por objetivo la comercialización de carne de primer nivel, en un local propio abastecido por sus integrantes. Ello ha implicado que los empresarios, que anteriormente sólo eran crianceros, ahora deban también engordar sus animales, para abastecer dicho local. Por último, cabe señalar que los resultados de esta gira tecnológica se presentan en detalle en la publicación "Bovinos de carne y de leche: resultados y experiencias del programa de Giras Tecnológicas y Consultores Calificados 1996-2003" (FIA, julio de 2003, 224 p.).