Lograr que un grupo de capesinos de la comuna de Coyhaique mejore su trabajo en agroturismo, a través de la observación y análisis de las actividades ejecutadas en sectores con mayor desarrollo turístico en los sectores como Esquel, El Hoyo de Epuyén y El Bolsón de Argentina, estudiando, específicamente, el entorno sociopolítico y los aspectos productivos y culturales que lo potencian.
Aumentar la calidad y rentabilidad de los productos agroturísticos, mediante la incorporación de experienciasprobadas en Argentin Potenciar la actividad económica de los predios, mediante la reorientación de los productos obtenidos en él hacia el turismo rural. Favorecer el desarrollo de la actividad agroturística, mediante el fortalecimiento de la red de turismo rural Enlacesde Coyhaique.
Mediante esta gira, los participantes pudieron ver que las zonas visitadas poseen un amplio desarrollo en lo que se refiere a turismo rural. Específicamente se pudo apreciar que junto con explotar las bellezas escénicas de los paisajes y atributos naturales, se cuenta con una serie de servicios de gran calidad como hoteles, cabañas, restoranes y hosterías. En este punto, es importante señalar que el estado argentino ha jugado un rol importante en el desarrollo de estas localidades, por medio del mejoramiento vial, la contratación de especialistas en turismo rural y el desarrollo de capacitaciones en agroturismo para campesinos. Además, los participantes pudieron corroborar en terreno que el medio rural de estos sectores posee una alta densidad de ocupación, ya que a lo largo de varios kilómetros se encuentra una amplia gama de infraestructura para comida y alojamiento que resulta importante para el desarrollo del turismo. En esta gira también se pudo observar que el turismo rural se trabaja en torno a la reconstrucción y remodelación de casas antiguas, las que posteriormente son convertidas en hoteles y hosterías, y que al turista se le entregan otro tipo de atracciones como el participar de las actividades de campo. Finalmente es importante destacar que los predios que trabajan en turismo rural consideran, en general, los siguientes elementos como prioritarios: parquizar la entrada del predio, colocar señalética adecuada, contar con productos elaborados en el predio y tener idoneidad técnica productiva. Los resultados de esta gira se presentan en detalle en la publicación "Agroturismo: resultados y experiencias del programa de Giras Tecnológicas y Consultores Calificados 1999-2001" (FIA, abril de 2003, 143 p.).