Prospectar, vincular y proyectar la oferta agroturística existente en el sur del país, con el fin de visualizar la factibilidad técnica y económica de los actuales y futuros proyectos de la Región Metropolitana.
Identificar la calidad de los servicios ofrecidos por las empresas que serán visitadas. Favorecer el trabajo asociativo de productores y empresarios del sector agrícola, en el desarrollo de proyectos deagroturismo en la región. Favorecer la coordinación entre las instituciones vinculadas al rubro agroturístico, para el mejor aprovechamiento de los recursos financieros y de conocimiento técnico, en el logro de proyectos viables. Conocer los modelos de marketing utilizados por las empresas a ser visitadas.
Mediante esta gira, el grupo de participantes pudo conocer cinco zonas geográficas con diferentes experiencias en agroturismo (ruta del vino del valle de Colchagua, granjas educativas, cabalgatas y excursiones). Del conjunto de zonas visitadas y actividades realizadas, los participantes valoraron la importancia del operador y de la organización de los servicios. Específicamente se reflexionó respecto de que el operador es quien capta al turista y le proporciona los medios para llegar a la zona en que se desarrollan las actividades. Asimismo, el grupo apreció que el operador gasta parte del dinero de las ganancias en la promoción de los lugares que se visitan, asegurando su fuente de ingreso y beneficiando a los prestadores de servicios. Por otro lado, los participantes se dieron cuenta de que es importante desarrollar el entorno paisajístico y ornamental de los lugares a ser visitados, para que así el turista se sienta acogido. Además, se consideró fundamental contar con personal especializado y preparado para el desarrollo de todo tipo de actividades, tener buena señalética y contar con infraestructura acorde al lugar y al tipo de turista al que se quería llegar. Respecto de la alimentación entregada, el grupo observó que junto con ofrecer un menú basado en comidas tradicionales, es necesario contar con criterios universales (por ejemplo, servir la carne al punto de cocción al que el turista está acostumbrado), y con alimentos de primera calidad. Por último, hay que señalar que los resultados de esta gira se presentan en detalle en la publicación "Agroturismo: resultados y experiencias del programa de Giras Tecnológicas y Consultores Calificados 1999-2001" (FIA, abril de 2003, 143 p.).