Captura Tecnológica para el Aumento de la Competitividad del Cultivo de la Chirimoya en Chil

Observar, conocer y aprender nuevas tecnologías de producción y variedades del cultivo del chirimoyo y las alternativas de industrialización de la fruta, con miras a mejorar la competitividad del rubro.

Objetivo general

Observar, conocer y aprender nuevas tecnologías de producción y variedades del cultivo del chirimoyo y las alternativas de industrialización de la fruta, con miras a mejorar la competitividad del rubro.

Objetivos específicos

Conocer nuevas tecnologías de producción de chirimoya (superpoda, cultivos intercalados, refloraciones y condiciones ambientales para la autopolinización). Conocer nuevas variedades de chirimoya existentes en otros centros productores que permitan diversificar la oferta y que presenten características deseables para nuestra industria (índice de semillas y dulzor). Acceder a nuevas instancias de agroindustrialización de la chirimoya y nuevas tecnologías de postrecolección yempaqu;

Resultados

Mediante esta gira, el grupo de participantes pudo conocer distintas variedades de chirimoyo que pueden ser de interés para la fruticultura nacional. En términos técnicos los aspectos considerados para evaluar estas variedades fueron los siguientes: densidad floral, firmeza de piel, índice de semillas, piel y dulzor. Respecto del manejo de huertos, los participantes pudieron comprobar en terreno que en las industrias visitadas se incorpora el control del vigor que desarrollan las plantas, como una necesidad de tipo económico para aminorar una serie de costos que incluyen la polinización manual y la cosecha. Dentro de las normas de manejo aplicadas en estos países están las podas para controlar el vigor de las plantas, las superpodas para regular la cantidad de flores por rama, y la aplicación de poda en verde para lograr el desfase de floración. En el caso de la polinización, en las visitas realizadas los participantes pudieron apreciar que esta se hacía en forma natural, intercalando entre las plantas maíz, ya que ahí se hospeda un insecto del género Orius que desde el maíz se traslada a las flores del chirimoyo para consumir polen y con ello polinizar. En el caso de la agroindustria asociada al cultivo de la chirimoya, el grupo pudo observar que además de la venta de fruta fresca, se procesaba pulpa de chirimoyas para su uso en repostería, y que se fabricaban licores a base de este cultivo. Por último, es importante señalar que el alto nivel de comercialización alcanzado por este producto en España y Portugal se debe a dos factores, que se relacionan con la capacidad de asociatividad de los diferentes productores y con el apoyo financiero que reciben del Gobierno.

versión 11