1. Recopilar antecedentes técnicos y de mervado de los cultivos más promisorios para su producción, elaboración y exportación en este rubro.2. Establecer contactos que sirvan como futuros nexos que deriven en joint ventures, acuerdos comerciales o de transferencia tecnológica.3. Conocer el avance en las investigaciones para plantas medicinales y áreas: agronómica, química, farmacológica e industrial.4. Informarse de las regulaciones vigentes para plantas medicinales y aromáticas y sus productos elaborados, estándares físico-químicos, estándares farmacopeas, regulaciones para impedir la presencia de residuos contaminantes.5. Ver procedimientos y sistemas de usos de fitofármacos para la atención primaria en Alemania.6. Ver las distintas alternativas de comercialización a las cuales se orientan las producciones de plantas medicinales y aromáticas.
Conocer la tecnología de cultivo tradicional v/s orgánica utilizadConocer experiencias locales de cultivo de selecciones, variedades y quimiotipos.Conocer tecnologías de cosecha y postcosecha en plantas medicinales.Conocer los avances en mecanización de los cultivos. Conocer metodologías y procesos de extracción de compuestos activos y aceites esenciales.Conocer metodologías de análisis y requerimientos de certificación de productos.
Durante la gira tecnológica, el grupo de participantes asistió al Congreso Mundial de Plantas Medicinales, visitó empresas dedicadas al rubro de fitofármacos y/o cultivo y comercialización de hierbas medicinales y aromáticas, y conoció estaciones experimentales de universidades y centros de investigación. Del conjunto de empresas visitadas, los participantes pudieron recabar la importancia de trabajar según las normas de la Unión Europea, de que las empresas cuenten con su propia producción de cultivos para tener un mejor control sobre la materia prima, y de que obtengan una calidad reproducible en cada uno de sus productos. Dentro de las tecnologías de cultivo de plantas medicinales observadas, se encontraron cultivos tradicionales, orgánicos y biodinámicos. Estos últimos, presentan la particularidad de combinar vegetales con elementos minerales, órganos animales u otros, para así agregar un componente de energía especial a los productos. Cabe destacar, que la tendencia observada en todas las empresas es hacia la elaboración de productos ecológicos u orgánicos. Respecto de las metodologías utilizadas, los participantes pudieron observar que la maquinaria de cultivo es especializada para cada especie y que el control de malezas mecánico está bastante desarrollado. Asimismo se conocieron experiencias de tecnologías de secado solar (alto costo) y eléctrico. Para el caso de las tecnologías de extracción, se vio que se utiliza tecnología de punta y que se cuenta con equipos analíticos de última generación. En relación con la organización y capacidad empresarial de los lugares visitados, se observó que la organización, orden y meticulosidad con los que se hace cada una de las cosas, es fundamental para el logro del éxito de las empresas.