Conocer el desarrollo de la producción ovina de carne en Magallanes, en su proceso de modernización e innovación tecnológica y de gestión predial y comercial.Conocer los procesos de tecnología de la carne, en su transformación industrial, para mercado interno y exportación.
Conocer y captar aspectos de mejoramiento genético aplicado.Conocer y captar aspectos del manejo y mejoramiento reproductivo en elganado.Conocer aspectos del manejo alimenticio del ganado.Conocer y captar aspectos de gestiónpredial en términos de la recolección, manejo y uso de la información.Conocer el tipo y forma de relaciones de organización y comerciales que se da entre los ganaderos y con las alternativas del entorno.Conocer el proyecto de desarrollo del cordero magallánico y las campanas de promoción.Conocer el proceso de transformación industrial de la carne de cordero para el mercado de exportación.Conocer el proceso de transformación industrial de la carne de cordero para el mercado interno.Conocer y captar las tecnologías de punta en los sistemas de transformación industrial de la carne, ovina y bovinConocer las formas de comercialización del producto industrial.
En esta gira, el grupo de participantes reconoció la importancia de hacer cruzas y de introducir razas especializadas en producción de carne. Específicamente, se vio el caso del uso de la raza Corriedale como base, en cruzas terminales con Texel, Dorset y Suffolk entre otros. En relación con nuevas tecnologías, se conoció el uso de la inseminación artificial con semen fresco, y se conocieron proyectos de manejo de praderas relacionados con el manejo alimenticio del ganado. Respecto del proceso de faenamiento, se tuvo acceso a conocer tecnologías utilizadas para la exportación de carne, como así mismo los altos estándares en sanidad y bienestar animal, entre otros. También, se conocieron las razones por lo cual el desposte se hace según el peso de la canal, como se obtienen las variedades de cortes, tipos de envasados al vacío, y también el proceso de conservación y comercialización de canales enteras. Todo el proceso antes señalado, contaba con un control ambiental que consistía en la presencia de filtros para el control de olores y emanaciones, en el manejo del guano y riles, y en el control de los roedores. Asimismo, se vieron nuevos diseños de infraestructura, el uso de perros amaestrados y se conoció un software neozelandés de gestión agrícola y esquila de preparto. Por último, cabe mencionar que se conoció el proyecto de desarrollo del cordero magallánico. Este proyecto surgió a partir de la coordinación entre instituciones privadas y públicas, para mejorar la industria ovina. Específicamente, se observó que contaba con tres etapas de desarrollo: mejorar e incorporar tecnologías, mejorar la comercialización, y promocionar a nivel nacional al cordero. En el informe técnico final de esta gira, se adjuntaron documentos relacionados con el proyecto de desarrollo del cordero magallánico.