Vincularse e interiorizarse con centros comerciales existentes en el Norte de Chile y sur del Perú, a través del traspaso de información, en relación a técnicas de manejo de conservación de la especie y el posterior procesamiento de la fibra de alpaca, con el fin de conocer el sentido comercial que se le da a la fibra de alpaca, como así mismo en la gama de posibilidades en relación a la confección, diseno, color (natural o tenido) de prendas de fibra de alpaca.
Conocer el hábitat de la alpaca y los beneficios productivos de la especi; Establecer contactos técnicos y comerciales para fortalecer la organización.
A través de esta gira, los agricultores visitaron el Parque Nacional Lauca, lugar en el que pudieron conocer el tipo de hábitat en que se encontraba la alpaca, su convivencia con otras especies de camélidos y el tipo de alimentación que tenía en espacios naturales. También, tuvieron la oportunidad de reconocer la importancia de manejar el rebaño por color, para así asegurar el manejo genético de las futuras generaciones. En este punto, conocieron una experiencia particular de manejo de rebaños, que realizaba una separación por especies (alpacas y llamas) y color. Para el caso específico de las llamas se privilegiaba la mayor alzada para asegurar una descendencia con mayor producción de carne. Por otra parte, los participantes pudieron conocer experiencias de manejo de praderas suplementarias, a través del uso de avenas y festuca en los bofedales, con las que se aseguraba la alimentación de los animales en períodos críticos. En relación con el manejo sanitario, se observó que se realizaban los siguientes controles: el de la enterotoxemia en recién nacidos y en madres un mes antes del parto, y el de la distomatosis hepática. En este punto, es interesante señalar que personas de las comunidades involucradas eran capacitadas para apoyar en las labores veterinarias. En relación con las visitas realizadas a centros de procesamiento y confección de prendas de fibra de alpaca, se conoció una diversidad de artículos, confecciones y diseños de prendas. También, se visitó una empresa que constituía el más importante centro textil en torno a este tipo de fibra peruana. Esta empresa contaba con la particularidad de tener todas las fases productivas integradas, lo que le permitía elaborar productos de alta calidad, con finas terminaciones, y exportarlos a mercados como Estados unidos, Japón y Europa. Por último, cabe señalar que con las visitas realizadas a los diferentes talleres artesanales, se conocieron las técnicas textiles empleadas por los artesanos y se establecieron vínculos para futuras instancias de capacitación y comercialización. En resumen, los contactos realizados en esta gira permitieron ampliar el horizonte de los participantes en términos productivos y comerciales.