Conocer y capturar tecnología utilizada en la producción porcina canadiense, denominada sistema Deep Beeding (Cama profunda), en la cual Canadá se maneja de acuerdo a altos estándares productivos, alcanzando en los últimos anos un alto porcentaje de la producción en ese país y que resulta de gran interés para los productores nacionales, factible de ser aplicada a nivel de pequenos y medianos productores, con impacto en el medio ambiente productivo, una mayor eficiencia en el uso de los recursos, mejoramiento de la rentabilidad y comercialización.
Conocer y analizar el sistema integral de la producción porcina canadiens; Conocer el sistema de gestión predial, alimentación, manejo, sanidad e infraestructura requerida para la utilizacióndel sistema Deep Beeding. Conocer el manejo del sistema de alimentación y suministro de agua conjunto, denominado sistema seco/húmedo. Conocer las tecnologías utilizadas en los problemas de contaminación ambiental generados por desechos porcinos. Conocer los avances en la investigación sobre producción porcina y en la fabricación de infraestructura e implementos para el sistema Deep Beeding.
En esta gira, los participantes observaron que el sistema de producción porcina más utilizado por la mayoría de los pequeños y medianos productores canadienses, era el Deep Beeding. En la relación con las características de este sistema, se observó que se utilizaban pabellones con cubierta plástica resistente al sol y sin corrales. Para la construcción de la cama se ocupaban diferentes materiales (viruta, aserrín de madera, paja de trigo o de otros cereales), su espesor era de 0,35 a 0,40 m y estaba dispuesta sobre piso de asfalto. La densidad de los animales en este sistema era de un cerdo por m². La reproducción se hacía de forma tradicional, dentro de los galpones, con alta inversión en infraestructura y muy poco uso de mano de obra. En relación con la alimentación, se utilizaba un sistema seco/húmedo que mejoraba la digestibilidad del alimento y evitaba el deterioro de la cama por exceso de humedad. Con este sistema el olor era escaso, había pocas moscas alrededor del galpón y el proceso de compostaje ayudaba a descomponer el material de la cama formando estiércol seco en vez de líquido. Además, la producción porcina en este sistema presentaba un alto grado de sanidad, ya que se erradicaban de los planteles enfermedades como el micoplasma, y el síndrome respiratorio y reproductivo porcino. Por último, es importante mencionar que el sistema productivo y de comercialización de los cerdos a nivel de pequeños y medianos productores, era a través de sistemas cooperativos, por medio de los cuales se obtenían ventajas en la producción y comercialización de los productos tanto en el mercado interno como en el de exportación.