Gira Tecnológica en Turismo Ruarl y Agroturismo a Nekazalturismo

Conocer la experiencia de los campesinos Vascos en la gestión de la Red de agroturismo Nekazalturismoa y su articulación operativa con los niveles comarcales y locales, o caseríos, donde se ofrece el servicio de turismo campesino y étnico.

Objetivo general

Conocer la experiencia de los campesinos Vascos en la gestión de la Red de agroturismo Nekazalturismoa y su articulación operativa con los niveles comarcales y locales, o caseríos, donde se ofrece el servicio de turismo campesino y étnico.

Objetivos específicos

Conocer el funcionamiento operativo de esta Red, con los niveles comarcales y locales asociados. Conocer la experiencia administrativa de los campesinos de esta Re; Capacitar y sensibilizar a los campesinos comprometidos en los albergues y turismo comunitario de la provincia deEl Lo

Resultados

En esta gira los participantes pudieron conocer la asociación de dueños de alojamientos agroturísticos Nekazalturismoa. Esta asociación se organiza en la forma de una Red de Agroturismo, surge como respuesta al Plan de Desarrollo Rural Sostenible de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y tiene por objetivo identificar las regulaciones y normas bajo las cuales operan los alojamientos agroturísticos. Respecto de su funcionamiento operativo, el grupo de participantes pudo corroborar que esta es financiada por los socios y por el Gobierno. Entre los principales logros de esta red se encuentra la señalización vial de los alojamientos, la generación de material de difusión, la creación de contratos de seguros de responsabilidad civil y la realización de viajes de promoción para conocer experiencias similares en otros países. Además, la red cuenta con una oficina de reservas, un sitio web y un estricto sistema de certificación de calidad. En relación con la regulación y normas bajo las cuales operan los alojamientos agroturísticos de esta red, el grupo de participantes pudo observar que existe una ley que define la tipología de los alojamientos, capacidad del establecimiento, y requisitos técnicos de los servicios, entre otras cosas. Cabe destacar que en el transcurso de la gira se observó un riguroso cumplimiento de las disposiciones específicas, en casi todos los caseríos visitados. Para el caso de la experiencia de los agricultores en la administración de los caseríos, se observó que el servicio mínimo ofrecido es el de alojamiento y desayuno, y que éste se puede ampliar a los servicios de utilización de cocina y media pensión o pensión completa. Asimismo, el grupo de participantes pudo comprobar que el turista puede participar en variedad de actividades agrícolas (ordeña de vacas y ovejas, producción de queso y miel, entre otras). Finalmente, es importante señalar que en todas las experiencias visitadas se reconoce la actividad agroturística como un complemento de la actividad agrícola y que los dueños de alojamientos agroturísticos están muy conformes con su experiencia, dados los buenos ingresos que obtienen con ella. Por último, hay que señalar que los resultados de esta gira se presentan en detalle en la publicación "Agroturismo: resultados y experiencias del programa de Giras Tecnológicas y Consultores Calificados 1999-2001" (FIA, abril de 2003, 143 p.).

versión 11