Concer la administración de los sistemas de riego y la organización de regantes del canal Pencahue, para capacitar a los pequenos agricultores y a los profesionales involucrados en el desarrollo agrícola, con el objeto de lograr la eficiencia en la operación y mantención de las obras de riego, contribuyendo a generar los beneficios esperados de las obras, para obtener un mayor desarrollo de los productores, fomentando la consolidación económica de agricultores vía infraestructura de riego, como parte del proceso productivo agrícola integral y además, capacitar a los agricultores en aspectos técnicos, legales y organizativos, promoviendo el fortalecimiento de us organización de reganes.
Conocer el valor productivo del agu Conocer el financiamiento de obras de riego y recuperación de costos. Conocer aspectos constructivos de medianas y pequenas obras de riego. Conocer la administración de obras de riego fiscal y privadas. Conocer algunas técnicas de riego predial.
Mediante esta gira, el grupo de participantes pudo conocer la experiencia de la organización de regantes del canal de Pencahue, en cuanto a su administración y organización. En la visita realizada al sistema de riego de Pencahue, los dirigentes pudieron conocer sus características generales, parte de su reseña histórica, sus obras (3 canales matrices, 23 canales derivados, 6 sifones, 11 canoas, 34 puentes y 93 descargas y entregas) y la superficie que puede ser regada con los canales construidos (10.000 hectáreas). Además, pudieron apreciar en terreno que los regantes del Valle de Pencahue están organizados en una asociación y que más de la mitad de los usuarios está de acuerdo con el proyecto. El grupo de dirigentes pudo visitar diversas experiencias de riego (por aspersión, pivote y goteo), plantaciones de melón (con riego por goteo) y plantaciones de frambuesas (con riego por canales). Como complemento a las actividades de terreno realizadas en esta gira, los participantes asistieron a una charla sobre organizaciones de usuarios del agua. En esta actividad, pudieron conocer algunos aspectos relacionados con los tipos de organizaciones de regantes existentes (comunidad de aguas, asociación de canalistas y juntas de vigilancia), las facultades y atribuciones de las mismas, y los derechos y deberes de los regantes. Asimismo, asistieron a una charla técnica sobre el fortalecimiento de las organizaciones de regantes, y especí- ficamente sobre el desarrollo del programa en la cuenca de Pencahue y el éxito de su aplicación. Así, el grupo de dirigentes de organizaciones de regantes de la XI Región conoció diversas experiencias de desarrollo productivo en la VII Región, que pueden ser replicadas en las áreas en donde cada uno de ellos trabaja. El informe técnico de esta gira, que se encuentra en los Centros de Documentación de FIA, presenta en detalle cada una de las actividades realizadas.