Permitir que pequenos productores de la región de Aysén conozcan en terreno las distintas tecnologías aplicadas actualmente en el rubro hortícola, con objeto de que visualicen las características productivas, potencialidad de dircho rubro y adopten las técnicas o tecnologías de cultivo más adecuadas y factibles de implementar en la realidad regional.
Conocer en terreno los distintos niveles tecnológicos aplicados a la producción de hortalizas. Adoptar las técnicas y tecnologías que más se adecuan a la realidad regional en este tipo de producción. Alcanzar una mayor eficiencia productiva, a través de un aumento en la calidad y rendimientos. Diversificar la producción regional, a través de la adopción de técnicas de cultivo de especies factibles de desarrollar en la zon Mejorar los ingresos familiares a través de una mayor eficiencia productiva, la adopción de técnicas adecuadasde producción y la diversificación de est Mejorar el sistema de comercialización a través de la adopción de un canal de comercialización más adecuado.
Mediante esta gira, el grupo de participantes pudo visitar diversas empresas dedicadas a la producción hortícola en la V Región. Por medio de las diversas visitas efectuadas, los participantes pudieron conocer experiencias de producción de almácigos (lo que les ahorra tiempo a los productores, al no tener que producir sus propias plantas), una planta procesadora de tomates, y experiencias hortícolas con riego por medio de cintas de goteos y riego tecnificado. Asimismo, los participantes pudieron conocer experiencias de producción de pimentón bajo plástico y alcachofas al aire libre, y cultivos de frutillas y lechugas. Junto a lo anterior, el grupo de pequeños productores pudo conocer una empresa dedicada a la producción de flores y de sustratos para elaboración de almácigos, y a la propagación de plantas a través de tejido meristemático. En este mismo punto, los participantes conocieron una empresa dedicada a la producción de semillas híbridas de tomate y pimentón. De la misma forma, el grupo de participantes tuvo la posibilidad de visitar una cooperativa constituida por pequeños productores dedicados al cultivo de ajos y cebollas, y compartir con ellos sus apreciaciones respecto de lo que significa trabajar en asociatividad. Finalmente, el grupo de pequeños productores visitó un ensayo en flores de la Universidad Católica de Valparaíso, en el que destacaban especies como claveles y lilium. El informe técnico de esta iniciativa, disponible en los Centros de Documentación de FIA, presenta el detalle de cada una de las actividades realizadas.