1.- Conocer en terreno los factores técnicos de la producción de papa y los esquemas de integración y cooperación entre el sector privado, la investigación agropecuaria y los organismos dependientes del Ministerio de Agricultura que sustentan la competitividad del cultivo en los países visitados.2.- Conocer el funcionamiento de las agencias de certificación de semillas y los organismos fitosanitarios oficiales.3.- Capturar conocimientos y merjorar la competitividad de la producción y el procesamiento de la papa en Chile, frente a la producción y el procesamiento en el exterior.
Conocer las tecnologías empleadas que permiten obtener altos rendimientos totales y comerciales por hectáre Conocer el esquema en el cual institutos de investigación, de transferencia tecnológica y productores se complementan y coordinan. Conocer los sistemas de vigilancia fitosanitaria y los controles establecidos para las importaciones y exportacionespor parte de los servicios de sanidad vegetal. Conocer las técnicas de selección, lavado, envasado y el esquema logístico de papa consumo.
Mediante esta gira, el grupo de participantes pudo observar que los estándares de calidad en la producción de papa eran elevados (fitosanitarios, externo, culinario, variedades, envases, etc.), y que éstos estaban sometidos al cumplimiento de detalladas normativas internacionales. Además, pudieron observar que entre los aspectos que habían permitido desarrollar un alto grado de eficiencia en el proceso productivo estaban: el desarrollo de fuertes inversiones de largo plazo en bodegas y maquinarias, la presencia de un agricultor especializado, un clima y suelo relativamente favorables, y el desarrollo de investigación y transferencia enfocadas hacia las necesidades directas del productor. Por otra parte, a partir de las diferentes visitas realizadas a empresas productoras y exportadoras de papas, el grupo de participantes concluyó que para mejorar la calidad de la producción es necesario realizar investigaciones específicas sobre los problemas que afectan a las papas a nivel nacional, establecer y difundir claras normas de calidad de papa consumo y papa semilla, mejorar el manejo durante la cosecha y poscosecha, e invertir en especialización y tecnología. Asimismo, observaron la necesidad de resguardar el patrimonio fitosanitario nacional para mantener o mejorar la competitividad del sector papero. En este mismo punto, a partir de lo observado en las diversas visitas, se sugirió establecer el uso obligatorio de semillas certificadas en todo el territorio nacional, estudiar más profundamente las resoluciones de importación de papas desde otros países sudamericanos, y erradicar los focos de enfermedades cuarentenarias. El informe técnico de esta gira, disponible en los Centros de Documentación de FIA, presenta el detalle de las actividades realizadas.