Aprovechar el conocimiento tecnológico disponible en Europa e Israel acerca de la producción, faena y comercialización de avestruces, de manera de promocionar y difundir su adaptación y aplicación en los procesos productivos en el país, para la obtención de productos de calidad de mercado.
Conocer los diferentes sistemas de incubación, tecnologías de avanzada, sistemas de crianza y técnicas de faenamiento para avestruces empleados en Europa e Israel. Evaluar y conocer los manejos reproductivos empleados para un uso eficiente de los reproductores. Investigar el mercado internacional de productos elaborados en base a carne de avestruz, realizando visitas a centros comerciales y supermercados.
Por medio de la gira realizada, el grupo conoció la realidad productiva y comercial del negocio de las avestruces en Europa e Israel. Específicamente, se observó que los sistemas de incubación estaban altamente desarrollados, que presentaban un sistema de clasificación automático de los huevos, y que un software determinaba las condiciones en las cuales se debían incubar los huevos. Por otra parte, se vio que las cámaras de nacimiento utilizadas presentaban un sistema de extracción de aire que reducía la mortalidad perinatal registrada por la presencia de plumón en el aire. También, se observó que el sistema de crianza y engorda utilizado era similar al de Chile, pero desarrollado de manera extensiva, prescindiendo del manejo comúnmente empleado de tríos y de relaciones macho hembra de 1:5. En relación con las técnicas de faena, se observó que requerían de implementos, niveles de higiene y cadenas de frío específicas para abordar los mercados internacionales. En este sentido, es importante mencionar que los mataderos utilizados se encontraban en el mismo lugar de la faena, lo que mejoraba las condiciones del producto final, y reducía el estrés y el costo de flete de los animales. Respecto de los manejos reproductivos empleados, se puede decir que la inseminación artificial sólo era empleada a nivel experimental en el manejo productivo, dada la alta complejidad de llevar a la práctica las labores técnicas. En relación con el mercado internacional de productos elaborados en base a carne de avestruz, se observó que si bien existían empresas con grandes inversiones en producción y proceso, el consumo no se encontraba difundido en forma importante. En este sentido, el tipo de productos comercializados en mayor medida correspondía a carnes envasadas al vacío, carnes para restaurantes, brochetas, productos procesados, y a cueros y artesanías, en menor grado.