Crear conocimiento en el manejo de un vivero con la especie álamo; reconocer las calidades, tanto por su forma, como sus característica, además del manejo fitosanitario.Ver las experiencias en el manejo de dos especies de la diversificación chilena, para el desarrollo de la sustentación en la economía forestal. Optimizando así el aprovechamiento de los suelos forestales mediante su correcta utilización.Conocer los mecanismos utilizados en el control de erosión y forestación en cuencas hidrográficas de un sector de secano, para la recuperación de tierras que no tienen un uso optimo sustentable, estos mecanismos de manejo son proyectos que en forma conjunta llevan a cabo La Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).La creación de una mesa redonda para el análisis y opiniones de lo conocido, y explicar los cambios más relevantes en las modificaciones del D.L. N°701, que fue modificada por la Ley N19.651.
Ver los mecanismos que se utilizan en la producción de especies forestales (tanto tradicionales y las no tradicionales, conociendo las experiencias en el manejo de las especies en el vivero.Conocer y aprender experiencias en .técnicas del manejo de especies (diferentes a las comunes), e incentivar el desarrollo de: estas, para crear nuevos mecanismos en su utilización con resultados eficientes.Conocer y aprender experiencias en la recuperación de suelos degradados, ya que en todo predio existen lugares con diferentes niveles de erosión, los cuales pueden ser recuperados para luego ser utilizados en forma sustentabl;Crear los conocimientos necesarios para la utilización de los nuevos mecanismos y beneficios que entregan el (modificado) ;L. N°70
Mediante esta gira, el grupo de participantes pudo reconocer en el cultivo del álamo una interesante opción forestal productiva, debido a las condiciones climáticas favorables para su cultivo y a la aceptación de su madera en el mercado internacional con precios interesantes. Sin embargo, se les indicó que para lograr una madera de alta calidad en rotaciones breves, era necesario seleccionar un buen híbrido, un sitio con buenas condiciones y llevar a cabo un manejo adecuado para su masificación. Para el caso del quillay, el grupo de participantes pudo conocer que la información relacionada con el manejo de la especie aún se encuentra en fase de experimentación, razón por la cual sólo se los incentivó a utilizarla en el área de ecoturismo, como recuperador de suelo, y para la producción de madera, corteza y saponinas. Finalmente, los participantes pudieron conocer el enfoque integral para el control de la erosión y forestación en cuencas hidrográficas de la zona semiárida de Chile. Específicamente se les mencionaron los diferentes tratamientos de control de erosión, los sistemas de zanjas de infiltración, los de micro-terrazas forestales y los de estructuras gavionadas, entre otros. Por último, hay que señalar que los resultados de esta gira se presentan en detalle en la publicación "Sector forestal: resultados y experiencias obtenidas en el programa de Giras Tecnológicas y Consultores Calificados 1995-2000" (FIA, junio de 2001, 116 p.).