Transferir tecnologías de recuperación y conservación de suelos, en el marco de la nueva ley de fomento forestal. Esto con el fin de recuperar en forma sostenible, zonas rurales degradadas, que permitan por ende, un mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del sector rural.Por otra parte, la gira también se orientará a la transferencia de técnicas de conservación de aguas, con el objeto de alcanzar los fines antes mencionados.Mejorar la competitividad de los pequenos agricultores, mediante la aplicación de estas técnicas, que permitirán en el futuro, disponer de mejores suelos y recursos hídricos, que sustenten una masa arbórea y herbácea suficientemente abundante como para obtener de ella productos forestales y silvopastorales que redunden en un beneficio económico para ellos.
Entregar los elementos básicos de conservación de suelos yaguas para la recuperación de terrenos degradados.Difundir y transferir las técnicas y prácticas de conservación de suelos yaguas para la recuperación de terrenos degradados, validadas mediante el Proyecto ConafJICA a los profesionales y técnicos del ámbito silvoagropecuario, organizaciones campesinas y habitantes rurales. Capacitándolos así, para que puedan aplicar un enfoque moderno de conservación de suelos yaguas.Capacitación a los asistentes en el conocimiento y articulación de la normativa legal respecto de la ley de fomento forestal.Así mismo, se pretende difundir técnicas relativas al manejo de viveros con las especies forestales requeridas para estos objetivos de retrotraer la degradación del suelo.Promover los reales beneficios posibles de lograr con un manejo cuidadoso de las técnicas de recuperación de suelos y de captación e infiltración de aguas, tanto en el aspecto productivo como económico.
En esta gira, el grupo de participantes pudo visitar el Programa de Recuperación de Suelos de Cuencas Hidrográficas de Alto Loica (localidad de San Pedro) y el Programa de Forestación en Suelos Degradados (localidad de Curepto), ambos a cargo de CONAF. Además, los participantes pudieron conocer el Centro de Educación y Tecnología (CET) ubicado en Yumbel. En el caso de los dos programas administrados por CONAF, los participantes observaron que para controlar la erosión y recuperar el suelo se utilizaban subsoladores, zanjas de infiltración, canales de desviación, diques de sedimento, barrizadas para retención de aguas y el sistema tabaue. Además, los participantes visitaron algunos viveros de plantas nativas y exóticas, que posteriormente eran utilizadas en forestación y recuperación de suelos. Por otro lado, en el Centro de Educación y Tecnología de Yumbel, el grupo de pequeños agricultores rurales pudo conocer directamente los tipos de suelos degradados o en vías de erosión, y novedosos sistemas de captación y cosecha de agua. Finalmente, los participantes pudieron conocer los aspectos generales de la nueva Ley de Fomento Forestal. Dentro de los objetivos de esta ley, está el regular la actividad forestal en suelos con aptitud preferentemente de este tipo y en suelos degradados, e incentivar la forestación, en especial por parte de pequeños propietarios forestales.