Capacitación Producción y Comercialización Orgánica Integrada de Cereza

Adquirir nuevos conocimientos en la producción, postcosecha y comercialización de cerezas en sistemas de producción integrada y orgánica como nueva alternativa productiva para el sur de Chile.

Objetivo general

Adquirir nuevos conocimientos en la producción, postcosecha y comercialización de cerezas en sistemas de producción integrada y orgánica como nueva alternativa productiva para el sur de Chile.

Objetivos específicos

Conocer las nuevas técnicas de producción integrada (P. F.) Y de producción orgánica de cerezas en un sistema que tienda a incrementar la biodiversidad y obtención de un producto de alta calidad global destinado a la agroindustria de transformación y para fresco.Conocer nuevas formas de conducción en cerezos disenados para densidades de plantación medio elevadas para producción orgánicConocer el manejo de post cosecha en cerezas.Conocer los nuevos avances en el campo del mejoramiento genético de la especie, en relación a resistencia genética a enfermedades y menor desarrollo de los árboles.Conocer la cadena de comercialización de la cereza orgánicaEstablecer contactos comerciales con empresas importadoras y distribuidoras de cerezas orgánicas en el mercado Europeo.Apoyar la formación de una asociación de agricultores orgánicos de la IX Región

Resultados

En esta gira, los participantes pudieron conocer experiencias de producción integrada y orgánica de cerezos. Para el caso de la producción integrada, el uso de agroquímicos era restringido, se toleraba la presencia de algunas malezas a lo largo de la hilera de plantación, y se seguían normas específicas, que imponían la utilización de estrategias de fertilización distintas. La producción orgánica de cerezas, por su parte, casi no utilizaba poda, las distancias entre las plantaciones eran amplias, la fertilización se hacía con materia orgánica y para favorecer la biodiversidad, se usaban pequeños cercos vegetales. Respecto de las formas de conducción, se conocieron dos sistemas. El sistema en V incorporaba una mayor densidad de plantación y mantenía a las plantas inclinadas en forma alterna hacia un lado u otro de la hilera de plantación, con alrededor de 25° respecto a la vertical, para que las dos paredes de la hilera resultaran dispuestas en forma de V. La utilización de este sistema permitía una precocidad en la entrada en producción del huerto (al tercer año) y una elevada eficiencia productiva. El sistema de eje central, por su parte, no recurría al corte del eje central y favorecía la formación de ramas anticipadas, para la constitución de ramas con un ángulo abierto. En relación con los avances en el mejoramiento genético, se conocieron experiencias de producción de variedades autocompatibles y de individualización de algunos aspectos relativos a la segregación de caracteres (autofertilidad, hábito vegetativo y calidad de los frutos), en un grupo de genitores representados por cultivos locales y de cultivares de reciente introducción. Para el caso de la cadena de comercialización, se conoció un consorcio conformado por diversas cooperativas hortofrutícolas, que gracias a una moderna organización de tipo productivo y comercial, contaban con una amplia gama de productos. En este sistema, además, los productores recibían asistencia técnica y eran controlados para verificar la aplicación de las normas de producción. El detalle de todos los temas señalados se entrega en el informe técnico final de la gira, disponible en los Centros de Documentación de FIA. Como resultado de esta gira, se puso en marcha posteriormente el proyecto "Desarrollo de tecnologías para la producción orgánica de cerezo bajo las condiciones de agroecológicas del secano interior de Malleco", que ejecuta INIA Carillanca a partir del año 2000.

versión 11