Rescatar tecnologías avanzadas y experiencias de productores con una larga tradición en producción de aceitunas de reconocida calidad, para enriquecer o ajustar la propuesta de producción desarrollada en una comuna en que los productores se han incorporado solo recientemente en la producción comercial de este rubro.Conocer instalaciones, equipos y tecnologías de procesamiento de este rubro y experiencias de comercialización exitosas.Dar la oportunidad al equipo técnico y productores de conocer directamente en terreno formas y metodologías modernas de producción y proceso.Establecer contacto con especialistas experimentados que pueden constituirse eventualmente en consultores del proyecto realizado en La Estrella.
Conocer las modalidades de producción del olivo, y los itinerarios técnicos del rubro, especialmente en los siguientes aspectos: Manejo del suelo: fertilidad, manejo de la materia orgánica, sanida; Técnicas y modalidades de riego. Prácticas de manejo: poda, raleo, cosecha, et; Manejo sanitario: control de plagas y enfermedades. Experiencias de manejo limpio. Control de malezas. Manejo de postcosechaConocer las instalaciones, la organización y las tecnologías de procesamiento de las aceitunas y alternativas de agregación de valor.Conocer canales, redes y opciones de comercialización que puedan resultar de interés para el grupo de productores participantes en el proyecto de La EstrellEstablecer, si se da la oportunidad, contactos comerciales que puedan representar alguna ventaja o amplíen las oportunidades comerciales para los productores atendidos por el proyecto.Establecer contacto con productores de la zona norte para establecer redes que permitan intercambiar experiencias y abordar en conjunto algunas tareas de interés común a los productores.Identificar maquinas y equipos que puedan ser utilizadas en la Planta proyectadaen La Estrella, e identificar industrias o proveedores de estos elementos
En los huertos de variedades oliveras visitados, los participantes conocieron los tipos de manejos utilizados. En cuanto a riego, pudieron observar que el agua se obtenía de embalses o pozos, y que los olivos se regaban por goteo. Las fertilizaciones se llevaban a cabo una vez que los árboles entraban en producción o a partir del primer año para entregarle mayor vigor al árbol. Asimismo, observaron que se efectuaba un control de malezas para tener limpio el camellón y, en algunos casos, vieron que la cosecha se llevaba a cabo en forma mecanizada y cuando la fruta estaba verde y pinta. En este punto, cabe señalar que los participantes aprendieron que para producir un aceite de óptima calidad, es necesario que la aceituna no se golpee durante y después de la cosecha. Respecto del procesamiento de los frutos, los participantes pudieron conocer dos experiencias: la elaboración de aceite y la producción de aceitunas de mesa. Para el caso del aceite, la elaboración constaba de los siguientes pasos: adquisición de la fruta limpia y sin hojas, molido hasta lograr la consistencia de pasta, prensado, extracción de aceite y agua, centrifugado, decantación del líquido obtenido y ubicación del aceite en barriles con algodón. una vez realizado este proceso, el aceite era almacenado, y estaba listo para venta y consumo. La elaboración de aceitunas de mesa, por su parte, constaba de los siguientes pasos: adquisición de la aceituna de huerto, sumergido de las aceitunas en estanques para salmuera, conservación en salmuera por 4 meses hasta completar el proceso de fermentación, calibrado de aceitunas por tamaño, saturación de agua en pulpa de aceitunas para aumentar su calibre y venta en tambores a comerciantes mayoristas. El informe técnico de esta gira, disponible en los Centros de Documentación de FIA, presenta el detalle de los procesos antes descritos y de las maquinarias utilizadas.