Manejo y Optimización del Recurso Hídrico en Condiciones de Extrema Aride

Conocer tecnologías de punta para cultivos, métodos de regadíoy manejos de optimización de recursos hídricos, en unazona extremadamente árida como lo es el Norte de México yel Sur de Estados unidos.

Objetivo general

Conocer tecnologías de punta para cultivos, métodos de regadíoy manejos de optimización de recursos hídricos, en unazona extremadamente árida como lo es el Norte de México yel Sur de Estados unidos.

Objetivos específicos

Conocer la investigación, desarrollo y comportamiento de cultivos bajo condiciones de clima de extrema aridez. Conocer experiencias y formas de regadío de esos cultivos. Conocer la forma en que se optimizan los escasos recursoshídricos que esa zona pose;

Resultados

En México los participantes visitaron el Distrito de Riego de Valle del Fuerte, ubicado en el estado de Sinaloa. Este distrito se sitúa en la cuenca de dos importantes ríos de la zona y cuenta con una muy buena infraestructura de riego. Además, el estado está dividido en una cantidad de módulos que, según la intención de siembra de sus regantes y de la demanda hídrica de los cultivos, le solicitan a la Comisión Nacional del Agua (CNA) los volúmenes que necesitan utilizar. una vez que la CNA cuenta con la totalidad de la demanda por agua y con el pago hecho por adelantado, entrega el agua a un embalse derivador, a partir del cual los regantes administran el recurso. una vez obtenido el recurso, los regantes lo aplican por medio de tuberías enterradas que facilitan el riego en la zona de las raíces y reducen la evaporación. Cabe señalar que cada una de las etapas de este proceso está regulada por una planilla profesional. En el mismo Distrito de Riego de Valle del Fuerte los participantes de la gira pudieron conocer el mecanismo utilizado para pronosticar el riego de los cultivos. Este mecanismo, que se caracteriza por contar con un sistema de trece estaciones agrometeorológicas y con un sistema de telecomunicaciones que permite monitorear las variables atmosféricas cada 15 minutos, cuenta además con un centro de análisis que procesa la información recabada. En Estados unidos los participantes realizaron visitas a diferentes instituciones relacionadas con el tema del agua. Respecto de la organización de riego, se vio que era muy similar a la visitada en México. Sin embargo, el cobro del agua dependía del lugar en el que se efectuaba su entrega. otros dos aspectos interesantes de observar fueron los siguientes: ver cómo se realizaba un uso racional de los recursos hídricos subterráneos, utilizando para ello aguas superficiales, y conocer la experiencia de algunos centros de investigación que se dedicaban a evaluar especies agrícolas resistentes a condiciones áridas. Los resultados de esta gira se presentan en detalle en la publicación "Riego y drenaje: resultados y experiencias obtenidas en el programa de Giras Tecnológicas y Consultores Calificados 1995-1999" (FIA, diciembre de 2000, 91p.).

versión 11