Esta gira tecnológica, tiene como objetivo principal conocer el manejo de cultivos, tanto al aire libre como bajo plástico, en latitudes similares a las de la XI Región, de tal forma que las nuevas tecnologías sean incorporadas, en el corto plazo, por este grupo de horticultores, que ha logrado posicionar su producción en las grandes cadenas de ventas, regionales, conformadas por los dos supermercados.Debido a la urgente necesidad de superar la estacionalidad de producción en la Región (primavera- verano), esta gira es buscar alternativas para superar este problema y verlas en uso en este lugar de características tan similares a las de la XI Región.
Contactos con empresas prodyctoras de semillas para climas fríosManejo de cultivos al aire libre: especies y variedades utilizadas, sistemas de siembra, épocas de siembraManejo de cultivos forzados: especies y variedades utilizadas, sistemas de riego y calefacción.Acopio, distribución y comercialización de la producción.Manejo postcosecha, envasado y uso en frío.Manejo de invernaderos: tipo de estructura y carpas térmicas, calefactores, sistemas de ventilación, sistemas de riego.En cultivos al aire libre: preparación del suelo, control de malezas, sistemas de riego, sistemas de fertilización, uso de plaguicidas.
En esta gira, el grupo de participantes visitó empresas productoras de semillas, en las que apreciaron las maquinarias agrícolas utilizadas (sembradoras de hortalizas e insumos para horticultura), y el modo operativo en que funcionaban (compraban, envasaban y distribuían semillas de empresas conocidas). Respecto de los tipos de manejo utilizados, los participantes pudieron observar que en la temporada estival era mayoritario el manejo al aire libre. Además, pudieron apreciar que la papa era el cultivo principal, y que entre las hortalizas cultivadas, destacaban los rabanitos, coliflor, repollos, brócoli, lechugas, espinacas, perejil y cilantro. En cuanto a cultivos forzados, los participantes pudieron observar que estos se desarrollaban dentro de invernaderos, y que tenían por propósito producir las plántulas de los cultivos que durante primavera se establecían al aire libre. Las características generales de estos invernaderos eran las siguientes: de plástico antigoteo, con sistemas de ventilaciones laterales o cenitales, con estructura metálica, con sistemas de riego tecnificado (cintas de riego o aspersión), y controlados por sistemas computarizados que regularmente medían la temperatura y la humedad ambiental. En relación con el acopio, los participantes observaron que la producción obtenida al aire libre durante la época estival era almacenada en el mismo predio en bodegas especialmente diseñadas (controlaban temperatura y humedad). Por su parte, la comercialización de los productos se hacía en base a contrato con las industrias o cadenas de supermercados. Por último, los participantes pudieron observar que el manejo de poscosecha era realizado en forma individual por las granjas, y que los productos, una vez terminados, eran entregados a las cadenas de comercialización en cajas de cartón.