Capturar tencología francesa de última generación en la investigación y producción comercial de trigo para pan, con el objeto de adecuarda a la realidad de la IX región y mejorar los sistemas productivos del cereal.
Visitar un Estación Experimental del INRA (Institut National de la Recherche Agricol; y del lTCF (Institut Technique des Cereales et des Fourrages), y de una sociedad productora de semillas SERASEM, con el fin de conocer las características productivas de nuevas variedades de trigo ya validadas en terreno (resistencia a enfermedades, hábitos de desarrollo, requerimientos agroclimáticos..Conocer los distintos manejos culturales de los sistemas productivos replicables en la IX Región, en las áreas fertilización, control de enfermedad,es y malezas, rotaciones.Conocer en terreno métodos de siembra y laboreo, principalfllente de tipo conservacionistConocer los nuevos equipos y maquinaria, en particular sembradoras con distancia entre discos reducida, distribuidores de abonos neumáticos y pulverizadores de alta presión.Detectar métodos de conservación de postcosechl3 que permitan mantener estándares de calidad y uniformidad solicitados por la industria molinerEstablecer contacto con productores comerciales de trigo franceses, conocer en terreno el manejo productivo (manejo cultural, variedades más uiIizadas) y sus resultados económicos (costos de producción, rendimientos).
En esta gira, el grupo de productores pudo conocer las razones mencionadas como causantes de la exitosa experiencia francesa en la producción de trigo. Dentro de éstas razones se encuentra la presencia de condiciones agroclimáticas privilegiadas, una investigación de excelencia, agricultores profesionales, y una red organizacional y de apoyo para las actividades productivas y comerciales. Respecto de las líneas de investigación desarrolladas en especies cerealeras, los participantes pudieron observar que éstas se dedican a la búsqueda de progenitores con resistencia a enfermedades y que las variedades sembradas corresponden a Isengrain, Soissons, Tremie, Cezanne, Charles, Shango y Texel. En relación con el manejo de estas variedades, los participantes pudieron corroborar en terreno que el uso de fungicidas y reguladores de crecimiento marcan la diferencia con nuestro país. Para el caso de los fungicidas, se utilizan productos que permiten reducir el número de aplicaciones (2 a 3 en la temporada) y que no dejan residuos en el ambiente. Por su parte, el uso de reguladores del crecimiento se aplica porque evita la tendedura, reduce el volumen de paja a la cosecha, y aumenta el rendimiento del trigo entre 2 a 3 qqm/ha. Por último, el grupo pudo darse cuenta que una parte importante del éxito del sistema productivo de trigo lo constituye la red organizacional y de apoyo que existe para cada actividad. Particularmente, se pudo conocer la experiencia de diversas cooperativas cerealeras y de utilización de máquinas en común, que agrupan a los productores de trigo. Finalmente, hay que señalar que los resultados de esta gira se presentan en detalle en la publicación "Cultivos y cereales: resultados y experiencias del programa de Giras Tecnológicas 1996-2000" (FIA, junio de 2003, 132 p.).