Producción Comercial de Entomopatógenos y Antagonistas y su Aplicación en Agricultur

Conocer el desarrollo logrado en Cuba en el control de plagas y enfermedades de los cultivos meidante la producción comercial y uso de entomopatógenos y antagonistas. Del mismo modo, evaluar la posibilidad técnica y económica de implementarla para su aplicación en Chile.

Objetivo general

Conocer el desarrollo logrado en Cuba en el control de plagas y enfermedades de los cultivos meidante la producción comercial y uso de entomopatógenos y antagonistas. Del mismo modo, evaluar la posibilidad técnica y económica de implementarla para su aplicación en Chile.

Objetivos específicos

Conocer las alternativas que los entomopatógenos y los antagonistas de plagas y enfermedades ofrecen para los problemas chilenos.Conocer las metodologías de producción de entomopatógenos y antagonistas tanto a escala artesanal como industrial.Conocer experiencias prácticas de campo en que se aplican estos productos.Evaluar la factibilidad de producción y uso en Chil;Conocer los aspectos legales que regulan la producción y uso de entomopatógenos y antagonistas en Cub

Resultados

En esta gira, el grupo de participantes pudo conocer el Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV) de Cuba, que desde 1977 tiene como misión contribuir a la prevención y disminución de las pérdidas por plagas con el menor riesgo posible para el ambiente y sobre una base sustentable. Las investigaciones que desarrolla este centro son transferidas a los laboratorios provinciales de sanidad vegetal, a las estaciones territoriales de protección de plantas, a los puestos de frontera de cuarentena exterior, a los centros de reproducción de entomófagos y entomopatógenos, a las plantas de bioplaguicidas y a los agricultores. Respecto de la producción de entomófagos y entomopatógenos, Cuba cuenta con centros especiales de reproducción que utilizan sistemas artesanales e industriales. De los sistemas observados en terreno, fue posible establecer que estos podrían aplicarse en la realidad chilena, debido a la similitud de muchos problemas de plagas y enfermedades entre ambos países. La producción de bioplaguicidas en los centros visitados se inicia con una prospección de entomopatógenos en el campo, los que luego son llevados al laboratorio en donde son caracterizados y probados en distintos medios de cultivos para su reproducción. una vez efectuado esto, se prueba su virulencia natural y la del preparado, y luego se reproduce la experiencia en el laboratorio, ya que en ocasiones ocurre que un 100% de virulencia natural no se expresa en un 100% de virulencia después de reproducir el entomopatógeno. El detalle técnico de esta gira se encuentra en la publicación "Agricultura Sustentable: resultados y experiencias obtenidas en el Programa de Giras Tecnológicas y Consultores Calificados 1995-1999" (FIA, mayo de 2001, 83 pág.), que puede consultarse en los Centros de Documentación de FIA.

versión 11