La propuesta consiste en la participación de un grupo de productores de flores de AFLOSUR A.G. y profesionales de la VIII, IX Y X regiones del país, en una gira por Holanda y Espana, para conocer la producción y comercialización de las flores de bulbo en esos países.
. Conocer la tecnología en la producción de flores de bulbo utilizada en los principalescentros de producción del mundo, Holanda y Espan. Conocer la cadena de comercialización de flores en esos países.. Conocer la experiencia de las cooperativas de floricultores en Espan. Tomar contacto con empresas proveedoras de insumos para la producción de flores ybulbos (Material genético, invernaderos, riego). Conocer la tecnología de postcosecha y el transporte de flores. Contactar posibles intermediarios para la comercialización de flores y/o bulbos
Muchos cultivos de flores bajo invernadero se hacen en forma hidropónica porque tienen limitantes de suelo o porque por ley tienen restringido el uso de agroquímicos. Por ello deben usar técnicas de cultivo más caras pero que resultan en mejor calidad el producto. En general, por el momento no tenemos en Chile las restriccines que tienen los españoles y holandeses para cultivar flores. Por otro lado, lo que se vio en infraestructura de invernaderos, automatización de los mismos (control de la humedad, C02, radiación solar, temperatura) y la fertirrigación, lo están aplicando en cierta medida algunos productores de la zona central que es donde se centra la producción de flores del país. Sin embargo, toda esa infraestructura se justifica cuando tienen una claridad en la comercialización de su producción, cuando el producto pague esas inversiones en infraestructura. Los españoles coincidían al señalar que ellos invierten en sus explotaciones siempre y cuando tengan claridad respecto a sus retornos, sino, no intensifican en el uso de tecnologías de punta en sus cultivos y abaratan costos. Ellos sin embargo, tienen indudablemente la ventaja que están cercanos a los centros consumidores más importantes de flores del mundo, el norte de Europa. Además, el consumo interno de flores es altísimo si lo comparamos con nuestro país. Todos estos factores determinan el desarrollo de un rubro así como el apoyo técnico en la producción y comercialización, la existencia de una adecuada infraestructura para el transporte tanto terrestre como aéreo, infraestructura de postcosecha y cultura florícola. En todos estos factores falta mucho camino por hacer en nuestro país para que la floricultura tenga el nivel de desarrollo que nosotros quisiéramos.