Crear un semillero de papas, que les permita a los agricultores obtener tubérculos libres de enfermedades para emplearlos como papa semilla.
Se espera que la experiencia recibida se vea reflejada en aumentos de rendimientos en el cultivo de la papa, y en lograr reforzar las organizaciones existentes en las comunidades indígenas involucradas, para que inicien procesos de almacenaje y comercialización
La visita a una de las zonas de mayor producción de papas a nivel nacional, por parte de los agricultores de Puerto Dominguez, un sector de la costa donde se dedican principalmente al cultivo de la papa, cumplió con los objetivos propuestos. Durante la reunión realizada posterior a la gira, se pudo comprobar el interés por parte de los agricultores para aplicar las tecnologías capturadas durante la gira a la X Región. Entre estas nuevas tecnologías se encuentra crear un semillero de papas, que les permita obtener tubérculos grandes y sanos, completamente libres de enfermedades, con un previo saneamiento realizado al cultivo, tal como se vio en el semillero de papas de Los Muermos con Don Ernesto Oyarzún. Las nuevas técnicas incluyen además el uso de semilla de papa certificada, desinfección de semilla, saneamiento del cultivo, control de plagas y enfermedades, control de malezas, localización del fertilizante, dosis optima, fertilizantes adecuados, cuidados culturales, etc. La visita al centro de acopio con Don Segundo Espinoza, provocó un real interés para organizarse, trabajar unidos y así poder comercializar su producto e incorporarle valor agregado, alcanzando precios superiores y mejores condiciones de pago. Sin embargo el primer paso y el mas importante es incorporar tecnología al cultivo para poder incrementar los rendimientos y mejorar la calidad del producto. Se observó un notable interés en incorporar nuevas variedades de papa en el sector, donde solo conocían y producían Desireé y un poco de Yagana. Las preferencias fueron por Romana, Pukara y Ona vistas en los centros experimentales donde se les informó de las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Finalmente, los pequeños agricultores se incorporaron al Programa de Tecnología de punta que imparte la SEREMI de Agricultura, comprometiéndose a aplicar los conocimientos adquiridos durante la gira en sus futuras siembras y las tecnologías adecuadas para la obtención de mejores rendimientos, asesorados por un profesional de la SEREMI. Además se intentará replicar los modelos de procesamiento, almacenamiento y comercialización vistos en la visita.