Conocer experiencias asociativas, tipos de productos y servicios de agroturismo, que estén desarrollando organizaciones y familias de origen campesino en la X Región, para mejorar la gestión, tipos de productos y comercialización de los servicios que ofrecen campesinos mapuches de la zona cordillerana de Liquine.
Mejorar el nivel de ingresos de las familias campesinas de Liquin; Diversificar y mejorar la calidad de la oferta turística que pequenos empresarios de Liquine desarrollan. Desarrollar una estrategia de promoción y difusión de las alternativas turísticas ofrecidas por las familias de Liquin;
Dentro de las redes de agroturismo visitadas por los participantes en esta gira, estaba la Red de Turismo Rural de Corral. Esta red está integrada por 25 familias que ofrecen servicios de gastronomía y hospedaje, y cuenta con un sitio web que reúne toda la oferta turística existente en la zona. En este mismo punto, los participantes pudieron observar que para que las familias lograran el éxito, había sido fundamental contar con el compromiso y respaldo del municipio, y con la asesoría técnica de otras organizaciones. Otra de las redes visitadas durante esta gira, fue la Red de Agroturismo de Chiloé. Esta red está conformada por 19 familias que entregan servicios de hospedaje y gastronomía, en casas que cuentan con todos los servicios básicos que requiere el turista. En esta red el grupo de participantes pudo observar la presencia de señalética que indica la ubicación de los predios de las familias que la integran y un folleto de difusión en el que se describen las características de los productos y servicios que ofrecen. Los participantes también pudieron visitar las redes de turismo campesino de Notué-Quiao y Los Petanes. En estas redes lo que más llamó la atención del grupo, fue el tipo de servicios en los que se basaba la oferta. Para el caso de Notué-Quiao, los servicios se relacionan con los atributos del paisaje. Mientras que para el caso de Los Petanes, estos se asocian con la venta de alimentos artesanales y con la promoción de fiestas costumbristas. Por último, hay que señalar que los resultados de esta gira se presentan en detalle en la publicación "Agroturismo: resultados y experiencias del programa de Giras Tecnológicas y Consultores Calificados 1999-2001" (FIA, abril de 2003, 143 p.), y que en el Centro de Documentación de FIA, junto al informe técnico final de la gira se adjunta un folleto sobre agroturismo en Chiloé.