Diversificar la actividad agrícola mediante la incorporación de un nuevo rubro económicamente rentable y ambientalmente sutentable, mediante el aumento en la calidad de los servicios Agroturísticos y la competitividad del sector a través de la internalización y aprendizaje de experiencias Francesas y Espanolas en el rubro, contribuyendo directamente a la ejecución del Programa de Desarrollo Agroturístico en Comunas Precordilleranas del Región la Araucanía entendiendo a esta iniciativa, de acuerdo a sus objetivos como una Iniciativa piloto que sirva de modelo para el desarrollo de actividades agrotrísticas (Efecto demostrativo) capaz de mejorar la calidad de vida del residente, así como la atenuación de la pérdida creciente y relativa de importancia del sector agrario.
Conocer desde una óptica técnica la realidad Agroturística de experiencias Francesas y Espanolas relacionadas a este ámbito, y específicamente de redes de Agroturismo, formas asociativas, tipos y calidad de servicios y promoción y comercialización de los mismos, como una manera de contribuir y fortalecer las acciones desarrolladas por todos loa actores involucrados en el Programa de Desarrollo Agroturístico en las comunas precordillranas de la Región de la AraucaníaContribuir a través del desarrollode esta experiencia con la planificación de acciones futuras y ejecución de actividades planteadas en el Programa de Desarrollo Agroturístico en comunas precordilleranas de la Región de la Arauccnía, como una manera de aportar con el éxito del mismo y e esta manera consolidar la experiencia como piloto en el áreFortalecer el desarrollo del proyecto antesmencionado, a través de la presentación de la realidad Agroturística de países consolidados en esto ámbito a los agentes del desarrollo agrícola y rural local de las cuatro comunas involucradas en la propuesta, así como agricultores de otros actores vinculados al proyecto.
Mediante esta gira los participantes visitaron diferentes estructuras de agroturismo y, en todas ellas pudieron apreciar la real importancia que se le atribuye a la calidad de los servicios y a las formas asociativas en pro de la generación de economías de escala y de una eficiente comercialización. Respecto de las formas de gestión identificadas, los participantes conocieron el modelo asociativo que recurre a la comercialización conjunta a través de unidades de venta llamadas "Centrales de reserva". Estas unidades son apoyadas por entidades públicas, y han tenido excelentes resultados y estructura de funcionamiento, que les han permitido contar con un alto nivel de apropiación, identificación y confianza tanto en los turistas como en los agricultores prestadores de servicios de turismo rural. Además, cabe mencionar que los prestadores de servicios deben hacer un aporte anual a la central de reservas. En la relación con la estructura del agroturismo para cada uno de los países visitados, se puede decir que la unión Europea define las políticas y estrategias de desarrollo para cado uno de los países miembros, y que cada país define las directrices y reglamentaciones que dirigen a cada área de intervención. Sin embargo, a partir de las experiencias concretas que fueron visitadas en ambos países, se pueden diferenciar ciertas particularidades en cada uno de ellos. En el caso de España, el turismo rural recibe un fuerte apoyo financiero por parte de la unión Europea, apoyo que se canaliza a través de diferentes instituciones públicas. En Francia, en cambio, existe una fuerte organización de las estructuras agroturísticas, las que están en su mayoría adheridas a dos tipos de redes: la red "Bienvenidos a la granja" y la red privada "Albergues de Francia". Por último, hay que señalar que los resultados de esta gira se presentan en detalle en la publicación "Agroturismo: resultados y experiencias del programa de Giras Tecnológicas y Consultores Calificados 1999-2001" (FIA, abril de 2003, 143 p.).