observar y capturar conocimientos y tecnologías aplicadas al recurso forestal norteamericano, con el propósito de difundirlas, transferirlas y promover su adaptación en Chile.
Establecer contactos con fabricantes de equipos y maquinaria forestal y maderera, a fin de conocer las tecnologías más avanzadas en este rubro. Estimular, coordinar y fomentar nexos con entidades norteamericanas relacionadas al sector forestal maderero. Conocer los últimos avances en mejoramiento genético de especies forestales, control fitosanitario, técnicas demanejo silvicultural sustentable, técnicas de extracción y cosecha, y economía forestal. Conocer políticas norteamericanas sobre conservación y preservación de ecosistemas asociados a áreas forestales. Visitar plantas de aserrío y de elaboración primaria y secundaria de la mader Conocer acerca de las exigencias del mercado norteamericano, en cuanto a los tipos productivos forestales madereros que exportan y los estándares de calidad requeridos.
Durante la gira se visitaron diversas actividades del sector forestal, desde el ámbito universitario hasta la vida silvestre, pasando por la industria y la comercialización de productos. Se compartió información de carácter informal relacionada con temas de política y fomento forestal, investigación aplicada, información comercial y otros. En el tema de mejoramiento genético y genética molecular se observó que estas técnicas se utilizan para la obtención de individuos de mejores características y de bosques de mayor productividad y calidad (incremento en volumen de un 20 a un 30%). En otras visitas se observaron técnicas de manejo de bosque nativo que pueden ser aplicadas a los bosques chilenos. Específicamente se pudo apreciar que los métodos de regeneración establecidos demuestran que es posible realizar actividades de cosecha productiva que generan buenos retornos, y que por otra parte muestran una alta sustentabilidad ambiental. En silvicultura, el grupo conoció el cultivo y manejo intensivo de especies forestales, principalmente Pino taeda, en suelos de zonas semihúmedas en Columbia (Carolina del Sur). En estas áreas el manejo de las especies forestales consiste en preparar los suelos por medio de un subsolado profundo, para posteriormente realizar dos raleos (a los 8 y a los 14 años), y cosechar a los 26 a 30 años. El rendimiento obtenido es de 300 m³ ssc. En estas zonas húmedas se aplica un ingenioso sistema de drenes y tranques con troncos, que permite manejar los niveles de agua al interior de las propiedades, creando las condiciones para el desarrollo de la fauna silvestre, y para mantener un buen abastecimiento de agua para las plantaciones de pino. En otras palabras, se puede decir que existe un concepto de uso múltiple del bosque, todavía escaso en Chile. El conjunto de la información recogida en esta gira se encuentra en la publicación "Sector Forestal: resultados y experiencias obtenidas en el Programa de Giras Tecnológicas y Consultores Calificados 1995-2000" (FIA, junio de 2001, 116 p.), que puede consultarse en Centros de Documentación de FIA.