Determinar aquellos atributos sensoriales y químicos presentes en las nueces chilenas provenientes de las cuatro regiones más representativas del país, que nos permitan generar estándares de calidad para las nueces.
Objetivos Espécificos: Analizar químicamente los componentes esenciales de las nueces muestreadas; Establecer una metodología para la evaluación y la identificación de descriptores específicamente en las nueces chilenas.; Implementar paneles de evaluación sensorial para las distintas zonas y variedades producidas en el país.; Generar un Léxico de la nuez.; Comparar sensorialmente las tres variedades más importantes en el país y determinar si existen y cuales son las diferencias más importantes entre ellas.6. Comparar sensorialmente cuatro zonas geográficas del país donde se concentra la producción de nueces y determinar diferencias significativas entre ellas.7. Con estos resultados entregar nuevas herramientas a la industria de la neuz para potenciar estrategias comerciales que permitan posicionar a la nuez chilena en el mercado mundial y mejorar los retornos de todo el sector.8. Entregar información técnica que resuma los resultados obtenidos de los análisis sensoriales y químicos y que permita a los productores (pequenos, medianos y grandes) y exportadores un acabado conocimiento de las características del producto que poseen.
Se determinó las zonas geográficas de producción, la superficie plantada y edad de los huertos, los volúmenes producidos y las principales zonas a nivel regional y local de producción de nueces. Con esta información se confeccionó un listado de productores y variedades por localidad en las regiones más productivas. Posteriormente se colectaron las muestras y se realizaron los análisis químicos y sensoriales. Se constituyo un panel de expertos para la determinación de los atributos aromáticos en el centro de aromas de la Universidad Católica. Paralelamente, se realizaron análisis químico y espectroscópico en el laboratorio Analab y en la Universidad de Chile, respectivamente. Los resultados preliminares son interesantes tanto en la parte química como sensorial. Faltan estudios para la determinación final del léxico de la nuez y las comparaciones entre muestras de diferente origen geográfico, parte de la segunda etapa. Actualmente, se están recolectando las nuevas muestras de esta temporada para repetir los análisis químicos y continuar con los análisis sensoriales.