Capacitar y entrenar a los apicultores en relación a calidad del producto Miel en aspectos de origen botánico y evaluación sensorial. Realizar reuniones de trabajo para capacitar a diversos equipos en técnicas de evaluación sensorial de miel. Permitir que los apicultores estrechen los contactos con el especialista internacional, de tal manera de generar instancias de cooperación entre entidades apícolas nacionales y el equipo de trabajo del especialista. Dar a conocer la realidad del Chile Apícola, de tal manera que ésta pueda ser percibida a nivel internacional con más detalle.
Realizar conferencias sobre aspectos de calidad de miel, producción de mieles monoflorales, evaluación sensorial, entre otras. Sostener reuniones de trabajo con apicultores de la IV Región, y también realizar actividades de terreno Sostener reuniones de trabajo y actividades de terreno con apicultores de la VI Región. Sostener reuniones de trabajo y actividades de terreno con apicultores de dos zonas de la X Región. Sostener reuniones de trabajo con apicultores de la XI Región, así como actividades prácticas en terreno. Reforzar las capacidades técnicas del grupo de trabajo apícola de la Universidad Austral de Chile, en aspectos de la especialidad del consultor. Reconocer y valorar flora melífera presente en la X Región.
En esta consultoría se efectuaron diversas reuniones con productores de las Regiones IV, VI, X y XI, en las que ellos se interiorizaron de la calidad del producto miel, de los parámetros que ésta debe cumplir y de los aspectos relacionados con la producción de mieles especiales (monoflorales, con denominación de origen y otras). Por su parte, las visitas a terreno permitieron al consultor tener una visión del sector apícola nacional y de las potencialidades que tiene de acuerdo a la diversidad geográfica y vegetacional del país. Asimismo, hicieron posible reconocer flora melífera, lo que le permitió al especialista conocer la diversidad de la flora nacional, de tal manera de apoyar con propiedad actividades que podrán ser realizadas en conjunto con su equipo de trabajo y el de la universidad Austral de Chile. Las recomendaciones entregadas por el consultor se refirieron a los siguientes tres puntos: otorgar una mayor capacitación a los pequeños apicultores; aumentar el consumo de miel en el país y diversificar la venta hacia puntos de gran interés turístico; y estudiar una regulación legal de la trashumancia a nivel nacional, que al menos incida en el control sanitario de los apiarios.