Mejorar las condiciones de recolección y elaboración de productos de propóleos, con el propósito de fortalecer la introducción de éstos en el mercado nacional en el corto plazo.
Identificar los problemas en los métodos de recolección de propóleos de los socios de APICENT S., generando las alternativas de solución de estos.; Optimizar el desarrollo de productos con mayor valor comercial en base a propóleos, con el propósito de incorporar su comercialización formal.; Crear las capacidades de recolección de propóleos de calidad en los apicultores de la IX Región, con el objeto de generar proveedores de materia prima para APICENT S. en el futuro.; Identificar las potencialidades del mercado externo de productos de propóleos, con el propósito de incursionar en este mercado en el mediano y largo plazo.
En términos generales se puede señalar que esta consultoría fue de gran valor para el proponente, ya que le permitió conocer importantes aspectos relacionados con la recolección de propóleos, elaboración de productos, y control de calidad necesarios para insertar este tipo de productos en el mercado externo. Respecto de las recomendaciones entregadas por el consultor, a partir de las visitas realizadas a los apiarios de los socios de Apicent, y de las diversas reuniones sostenidas con los socios de la misma organización, se puede señalar que el especialista estableció como prioritario elevar la capacitación técnica de los apicultores de la IX Región, mediante cursos o seminarios, con el objeto de trabajar de manera conjunta y poder dar respuesta a la demanda de los grandes mercados mundiales. Asimismo, el especialista consideró necesario ampliar considerablemente el número de colmenas en producción (no solamente para polinización), con el propósito de aumentar las cosechas y poder satisfacer a los países demandantes de propóleos. Junto a lo anterior, se planteó como fundamental que el proyecto cuente con un asesor o consultor permanente, que supervise las tareas de capacitación, tipificación, desarrollo de los productos en el laboratorio, control de calidad y obtención de mercados, entre otros aspectos. Finalmente, se puede indicar que otras de las recomendaciones entregadas por el profesional se relacionan con la utilización de mallas para la colecta de propóleos, y con la tipificación de éstos como una forma de diferenciar el producto en su comercialización futura. Cabe destacar que el proyecto en el cual se enmarcó esta consultoría recibió en el año 2004 el Premio a la Innovación Agraria-IX Región de la Araucanía, que el Ministerio de Agricultura entrega cada año. Al otorgar la distinción, se consideró el aporte que ha hecho esta iniciativa a la diversificación de la producción agrícola y al desarrollo de la calidad, al generar un conjunto de productos derivados de la colmena, como miel en crema en crema, polen, jalea real, cera de abejas, reinas y propóleos.