a) Transferir a productores, profesionales e investigadores vinculados al área pecuaria de la zona centro y centro-sur, tecnologías de nivel internacional para el desarrollo de sistemas sustentables productivos y la elaboración de productos pecuarios de calidad para al exportación.b) Mejorar la rentabilidad de los sistemas de producción animal a través del uso eficiente de recursos forrajeros, reducción de costos pro fertilización, incremento en la productividad del suelo y optimización del manejo alimenticio animal, basado en sistema de producción limpia.
Realizar presentaciones técnicas para productores pecuarios y profesionales del área, en las ciudades de Valdivia, Temuco, Chillán, Curicó y Talca, en temas de desarrollo de sistemas forrajeros sustentables y su uso en la alimentación animal y de metabolismo ruminal para el mejoramiento de la alimentación, principal costo de la actividad pecuari Visitar predios productivos en las localidades de Valdivia (X Región), Temuco (IX Región), Chillán (VIII Región), Curicó y Talca (VII Región), y realizar en terreno reunión de trabajo con grupos de transferencia tecnológica locales. Transferir nuevas formas de desarrollo de agricultura sustentable para reducir los costos; económicos, ecológicos y sociales; de los sistemas de producción animal de cada agroecosistema visitado en la zona centrosur del país. Actualizar y complementar conocimientos relacionados con metabolismo ruminal, como una manera de mejorar los sistemas de alimentación de rumiantes. Proyectar la actividad pecuaria nacional a los mercados internacionales, con productos pecuarios de calidad y acorde a las exigencias de exportación. Participar como expositores en el Simposio Internacional Eficiencia biológica y socioeconómica de los sistemas pecuarios para nuevos mercados organizado por la Universidad Católica del Maule y la Sociedad Chilena de Producción Animal.
A través de esta consultoría, los participantes conocieron nuevos avances en el uso de leguminosas forrajeras para el desarrollo sostenible de los sistemas agropecuarios. Entre estos avances, se planteó la rotación de cultivos anuales por dos o tres años, y luego de praderas permanentes por 5 a 7 años. El objetivo de este manejo es lograr una reducción en el uso de fertilizantes, aplicar un menor laboreo del suelo, controlar la erosión y mejorare el control de malezas. Por otra parte, se discutió sobre el uso de los recursos naturales en los que se basa la agricultura, como son el suelo y agua. Para el recurso suelo se analizaron los sistemas de producción orgánica versus los sistemas de producción tradicional, y su relevancia en las distintas agroecorregiones visitadas. Asimismo, se planteó la necesidad de construir una base de datos para elaborar modelos de simulación de sistemas agropecuarios acordes a cada agroecorregión. Algunas de las recomendaciones entregadas por el consultor para la implementación de sistemas productivos pecuarios sustentables, se relacionaron con la necesidad de entregarles a los investigadores en praderas un financiamiento adecuado que les permita desarrollar un programa regional de evaluación de praderas. También, se mencionó la necesidad de financiar, diseñar e implementar estudios de caso detallados de balance hídrico en predios representativos y claves para el desarrollo de la agricultura. Asimismo, se planteó revisar la investigación existente para comparar sistemas de mínima y cero-labranza con los sistemas tradicionales de establecimiento de cultivos. Por último, se recomendó formar un equipo multidisciplinario para desarrollar una propuesta de negocio para pequeños agricultores.