Elaborar una propuesta para presentación de una solicitud de acreditar a CCO como agente certificador ante el sistema nacional de Programa Nacional Orgánico (NOP), Ministerio de Agricultura de la Estados Unidos (USDA).
Objetivos específicos técnicos: Realizar un diagnóstico del sistema de calidad de CCO. Disenar de una propuesta sobre un sistema da calidad ISO 65 que permita acceder al la acreditación NOPUSD Realizar las adecuaciones de estos procedimientos y documentos para dar cumplimiento a las exigencias del NOP. Confeccionar nueva documentación y adecuar la existente según correspond Acompanar a CCO en el proceso de postulación para ayudar a resolver futuras demandas del USDA destinadas a completarla postulación inicial. Preparar la documentación para la postulación de CCO al NOP. Postular a CCO al NOP. Capacitar a los inspectores y personal técnico según el Cronograma de adiestramientoexigido por NOP. Conocer los mecanismos con que opera un sistema de acreditación a certificadoras. Objetivos económicos: Ofrecer tarifas competitivas para la certificación de productos orgánicos cuyo destino sea Estados Unidos. Generar una actividad económicamente viable para CCO. Mejorar la rentabilidad de la producción orgánica nacional a través de alternativas de certificación a Estados Unidos con precios más bajos. Mejorar la comercialización de los productos a través de un proceso de certificación expedito
Mediante esta consultoría, la especialista indicó que los términos orgánico, ecológico o biológico son sinónimos por definición y que se les dan a productos provenientes de un sistema de producción sustentable. Además, señaló que la certificación es el sistema por medio del cual estos productos pueden ser identificados por los consumidores. Respecto del sistema de certificación, la experta indicó que es necesario que lo realice una empresa que no esté involucrada con el organismo a cargo de la producción. También señaló que la certificadora debe indicar por medio de un rótulo en los productos, si éstos cumplen o no con los reglamentos y normas preestablecidas. Por su parte, la acreditación se refiere al procedimiento mediante el cual un organismo o acreditador, reconoce formalmente que una organización es competente para la realización de una determinada actividad de evaluación de la conformidad. Los métodos utilizados por las acreditadoras para la evaluación de empresas que postulan a certificadoras, se basan en el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Norma Internacional EN 45011 (ISo/IEC Guide 65). Por otro lado, la consultora indicó que los sistemas de acreditación pueden ser obligatorios o voluntarios, y que en todos los casos se establecen criterios que exigen la demostración del cumplimiento de los reglamentos o normas de referencia. En el informe técnico final de esta consultoría, disponible en los Centros de Documentación de FIA, se adjunta un documento con material asociado a esta iniciativa.