Consultoría para Elevar el Nivel Tecnológico y dar Acceso al Mercado Externo al Arroz Naciona

Mejorar las condiciones de competitividad del arroz chileno a través de la recomendación de medidas tecnológicas adecuadas para los sistemas productivos locales y en el manejo tecnológico de nuevas variedades sugeridas en una consultoría anterior Arroz chileno: determinación de factores diferenciadores de calidad (Noviembre 2002)

Objetivo general

Mejorar las condiciones de competitividad del arroz chileno a través de la recomendación de medidas tecnológicas adecuadas para los sistemas productivos locales y en el manejo tecnológico de nuevas variedades sugeridas en una consultoría anterior Arroz chileno: determinación de factores diferenciadores de calidad (Noviembre 2002)

Objetivos específicos

Evaluar las tecnologías existentes en el manejo actual del cultivo y las modificaciones a introducir en cada uno de estadosfenológicos, de manera de alcanzar el máximo potencial del rendimiento que presentan las variedades un uso y las sugeridas Evaluar el grado de competitividad a alcanzar una vez incorporadas las recomendaciones técnicas sugeridasPrecisar los requerimientos tecnológicos en cada una de las etapas de desarrollo del cultivo en las nuevas variedades y proporcionar la información necesaria par establecer los contactos comerciales para la introducción de nuevas tecnologías material genético recomendado y par la introducción de nuevas tecnologías de producción (lugares, contactos, direcciones de personas e institucionesAproximación afuentes de financiamiento par la investigación en arrozCatálogos, websites y direcciones de contactos par los arroces especiales Explorar la posibilidad de exportación de semillas y arroces especialesRedondear la idea de un acuerdo tripartito entre agricultores, investigadores y molinero, para el desarrollo de la investigaciónPreparar una misión Tecnológica a Australia con participación de agricultores, molineros y asesores técnicos.

Resultados

En esta consultoría, y a partir de las visitas realizadas a campos arroceros de la VII Región, el especialista señaló que el arroz Diamante nacional es de excelente calidad y lo clasificó en un tercer lugar a nivel mundial por sus condiciones culinarias. El profesional se refirió a la importancia de defender y promocionar la producción nacional de este arroz, y mencionó que con la nueva tipificación y rotulación con el país de origen se logrará un gran avance en comercialización y transparencia en el mercado. Respecto de las labores de preparación de suelos, el consultor expresó que se debía cuidar su oxigenación, recomendando araduras en verano y micro nivelaciones para tener grandes espacios parejos que permitan hacer las labores preliminares a la siembra con equipos adecuados. Además indicó que la siembra no debía hacerse después del 15 de octubre, ya que después de esta fecha disminuyen los rendimientos. En relación con los abonos, el profesional recomendó guiarse por los análisis de suelos y aplicarlos en forma oportuna. Además señaló que estos debían incorporarse al suelo con el último rastraje (en años lluviosos), y antes de sembrar sobre el agua. Por último, el consultor se refirió a las tres variedades de arroz que se cultivan en el país, concluyendo que existen variedades que se deberían experimentar en Chile ya que su valor internacional supera el obtenido en el mercado nacional. Otra recomendación del consultor fue visitar las experiencias de Australia, cuyas zonas productivas arroceras tienen una similitud climática con Chile y donde también se cultiva en sistema inundado. Para esto se organizó una gira, también apoyada por FIA, donde un grupo de productores, asesores e investigadores pudieron conocer los sistemas de producción australianos. En esta gira se conoció un modelo aplicado al cultivo del arroz llamado "Rice check", manejo del cultivo mediante la aplicación de un itinerario técnico de producción que se va ajustando cada temporada. Este modelo se está validando y adaptando a las condiciones agroclimáticas nacionales en el proyecto FIA "Arroz check, un método integral para rentabilizar el arroz chileno", que desarrolla la universidad de Talca desde el año 2003.

versión 11