Permitir a productores y exportadores nacionales evaluar el desarrollo experimentado por Sudáfrica en materia de implementación de buenas prácticas agrícolas y manufactureras para sus productos hortícolas de exportación, conjuntamente permitirá conocer una metodología sistematizada para la implementación más eficiente de los requerimientos de EUREPGAP y la constitución de un PMO como opción de certificación.
Conocer los avances que en materia de BPA y BPM ha experimentado el sector frutícola sudafricano. Conocer la utilización de una metodología sistematizada para la implementación de los requerimientos EUREPGAP. Conocer la utilización de una metodología sistematizada para la implementación de BPM en plantas de packing Conocer a través de internet fuentes de información claves en materia de BPA y BPM. Conocer la utilización de una metodología para la constitución de un PMo.
Durante esta consultoría, el especialista indicó que los avances experimentados en el sector frutícola sudafricano en materia de BPA y BPM, se encontraban muy desarrollados debido a que el 66% de sus exportaciones de fruta fresca, tenían como destino el mercado europeo. Por otra parte, durante las actividades desarrolladas, el consultor se refirió a la metodología necesaria para implementar los requerimientos EurepGap. Particularmente señaló que lo más importante era partir con la familiarización de todos los contenidos de estas normas, para luego iniciar el cumplimiento de los aspectos requeridos. Para el caso de las BPM en plantas de packing y frío, el consultor indicó que para disminuir los riesgos de contaminación de la fruta, era necesario complementar las BPM con la implementación del Análisis de los Puntos Críticos de Control Respecto de sitios web con información clave en materia de BPA y BPM, se mencionó a www.gofarming.com como un sitio interactivo que entregaba varios servicios de apoyo para los productores que deseaban implementar BPA y BPM. Por último, el consultor se refirió a las opciones de certificación individual o a través de la formación de un PMo. Específicamente, se mencionó que la certificación era mejor realizarla a nivel individual y no colectivo, ya que esto obligaba a cada productor a asumir su responsabilidad.