Visita de Expertos Turcos en Nogales y Almendro

Permitir a productores y exportadores nacionales, visualizar el potencial productivo que tiene Turquía y la competencia que respresenta para nuestras exportaciones.

Objetivo general

Permitir a productores y exportadores nacionales, visualizar el potencial productivo que tiene Turquía y la competencia que respresenta para nuestras exportaciones.

Objetivos específicos

Conocer la real tendencia de la comercialización de nueces. Determinar si existen similitudes climáticas entre regiones de Turquía y Chile, para determinar las variedades de nuez que más se pueden adaptar al país. Conocer las principales variedades de nueces de nogal en Turquí Analizar con los especialistas el problema de aborto de la variedad Serr. Conocer si han desarrollado jardines de variedades y los resultados que han tenido. Iniciar contactos y trámites para introducir variedades interesantes desde Turquí Conocer su sistema de poda, fertilización y manejo de plagas. Conocer la maquinarias que utilizan para cosechar y podar nogales y almendros.

Resultados

Mediante esta actividad, los consultores visitaron diversos huertos de nogal y almendro, y plantas procesadoras y exportadoras. Asimismo, los especialistas participaron como expositores en el seminario "Producción de frutas y nueces en Turquía". Gracias a las diversas actividades realizadas en esta consultoría, los participantes conocieron la situación del nogal y de otras especies productoras de nueces en Turquía, Irán y países de la zona. Asimismo, se conoció en detalle el impacto que tendrá el proyecto GAP en el sur de Turquía, el que contempla la construcción de una gran represa que regará a una extensa superficie del país con suelos y clima apto para frutales de nuez. Por otra parte, como impresión general sobre los huertos nacionales, los especialistas señalaron que se maneja mucho el vigor de las plantas, y que esto se traduce en emboscamientos muy prematuros. Asimismo, los especialistas recomendaron bajar los niveles de aplicación de urea, hacer podas de raleo de ramas gruesas (de 3 a 10 pulgadas), hacer calles más anchas (idealmente de 6 m), hacer aplicaciones de nitrógeno en el momento de la cuaja, mantener un mínimo de polinizantes en los huertos de Serr, y trasladar la industria de las nueces más al sur del país, porque la Región Metropolitana es muy calurosa. El informe técnico de esta consultoría, disponible en los Centros de Documentación de FIA, entrega el detalle de las actividades realizadas. una síntesis se entrega también en el Boletín de Frutales de Nuez de FIA N° 3, que se puede consultar en Internet.

versión 11