Contar con la colaboración del consultor para orientar a los diferentes actores relacionados con la producción ovina, sobre el manejo de la brucelosis ovina sobre la base de realizar un diagnóstico de la situación actual, proponer líneas de acción y definir una estrategia de control y/o erradicación de esta enfermedad.
Mejorar en forma directa los rendimientos del productor, aumentando su producción ganadera ovin Adoptar nuevas medidas y contar con nuevos instrumentos logísticos, que permitan controlar y/o erradicar la enfermedad de la región. Mejorar en forma ostensible el estado sanitario regional. Dar a conocer el manejo, control y erradicación de esta enfermedad en Nueva Zeland Enfocar de mejor forma los rec ursos tanto estatales como privados, que se invierten en la actualidad para controlar esta enfermeda; Lograr una capacitación real en toda la región (ente público y privado), respecto al manejo de la enfermedad, paradisminuir en el corto plazo su incidenci
Por medio de la presente consultoría, los participantes lograron dimensionar la importancia que tiene la sanidad animal, en la competitividad del rubro ovino. En este sentido, se señaló que para mejorar los rendimientos del productor resulta fundamental el tipo de plan de combate contra la enfermedad que se utilice. El consultor recomendó realizar un programa de acreditación voluntaria para la erradicación de la enfermedad, como el sistema utilizado hace años en Nueva Zelanda. Para el caso de Chile, el Dr. West aconsejó desarrollar un estudio de factibilidad en primer lugar. Dicho estudio de factibilidad debería durar al menos 2 años y tendría que incluir la formación de un comité que manejara el programa y que supervisara este estudio. Además, se mencionó la necesidad de validar un test sanguíneo serológico (ej. Elisa), para lo cual sería fundamental implementar laboratorios que permitieran realizar los tests requeridos, así como también capacitar a profesionales en el abordaje de la enfermedad a nivel de laboratorio. Paralelamente, el consultor mencionó la necesidad de realizar un estudio piloto para evaluar la factibilidad de desarrollar un programa de acreditación y del uso de los test serológicos. Para el desarrollo de este estudio, se debería trabajar con un pequeño grupo de estancias seleccionadas y con la colaboración de los ganaderos. una vez completado este estudio, ya se debería contar con una cantidad suficiente de información como para formular un plan para el futuro. Por último, se planteó la necesidad de desarrollar un programa de información y extensión a las sociedades de criadores y ganaderos. La información que debería incluir este programa debería estar relacionada con los resultados de los estudios serológicos que se hayan hecho, y con información básica acerca de la infección y sus efectos.