Fortalecer la capacidad institucional para apoyar, de mejor forma futuros desafíos sectoriales en relación con la factibilidad de incoporar proyectos forestales de instituciones y empresas a los mercados de captura de carbono, incrementar la competitividad de esas iniciativas y realizar programas de transferencia.
Incorporar innovaciones tecnológicas en las metodologías de medición de la captura de carbono en unidades forestales, especialmente en relación al balance de carbono en el suelo de los bosques. Conocer los procesos clave y su relación con factores de sitio, propiedades químicas y acciones de manejo forestal conducentes a incrementar el potencial de fijación de carbono en el suelo. Acrecentar la interacción con instituciones internacionales, iniciando un proceso de mutua cooperación que contribuya a perfeccionar y armonizar los métodos de monitoreo de captura de carbono atmosférico para hacerlos aplicables a la realidad chilen Apoyar a empresas interesadas en los aspectos técnicos de la contabilidad de los beneficios de carbono, de talmanera de asegurar el cumplimiento de las exigencias de transparencia, exactitud y verificabilida;
Mediante esta consultoría fue posible que propietarios e investigadores del área forestal tomaran conciencia respecto de la importancia de desarrollar planes que consideren alternativas de manejo silvicultural que propendan al almacenamiento del carbono en los suelos de uso forestal en las empresas. Asimismo, fue posible reconocer la plena factibilidad del sector forestal chileno para incorporarse al mercado en desarrollo de venta de bonos de captura de carbono. Por otra parte, y según el especialista, el principal desafío a considerar en futuros proyectos de este tipo es el hecho de que el suelo cuenta con grandes stocks de carbono que cambian muy poco en relación a los cambios en el uso del suelo o en el manejo. Por esta razón, se plantea la necesidad de llevar a cabo investigaciones que demuestren la adicionalidad del suelo en la captura de carbono para eventualmente transarse en los mercados. Finalmente, el consultor señaló que el desafío futuro será vincular el manejo forestal sostenible con proyectos de captura de carbono para llevar a cabo proyectos de investigación más integrados.