Apoyo a la Gestión Productiva de los Productores de Bulbo de las Regiones del Sur del Paí

Mejorar la productividad y rentabilidad de los cultivos de flores de bulbo a través del perfeccionamiento técnico de los profesionales y productores involucrados en el rubro.

Objetivo general

Mejorar la productividad y rentabilidad de los cultivos de flores de bulbo a través del perfeccionamiento técnico de los profesionales y productores involucrados en el rubro.

Objetivos específicos

Mejorar los conocimientos sobre el manejo agronómico de especies de bulbo cultivadas en el país. Mejorar y/o adquirir el conocimiento técnico sobre los tratamientos térmicos para la preparación de los bulbosy su inducción floral. Adquirir y/o mejorar el conocimiento sobre especies florales de bulbo, tanto introducidas como nativas. Evaluar técnicas de propagación de material vegetal en jacinto, tulipán y lilium, y su rentabilidad en función dedichas técnicas. Conocer producciones de especies nuevas o de reciente incorporación en el país (peonías, iris y jacintos).

Resultados

En esta consultoría los especialistas señalaron la importancia de definir el destino de la producción florícola, como lo hacen los productores de Europa, ya que una actividad es la producción de bulbos exclusivamente para la propagación de material y otra actividad distinta es la producción de flores de corte. Junto a lo anterior, en esta consultoría se adquirieron y mejoraron los conocimientos respecto del manejo de las especies de flores de bulbo más importantes producidas en la zona sur del país. Dentro de las recomendaciones dadas por los especialistas está el que se deben utilizar calibres superiores al plantado inicialmente, y que el nivel de nutrientes es importante para la máxima expresión del potencial de las flores. Además se vio la necesidad de incorporar cámaras de temperatura controlada para suministrar los tratamientos adecuados para la conservación de los bulbos, rompimiento de la dormancia e inducción floral, y se destacó la importancia de la elección del sitio del cultivo en cuanto a temperatura, ocurrencia de heladas y viento (factores que inciden en la prevención de hongos). Respecto de los cultivos de iris, tulipanes y jacintos, fue posible establecer que estos requieren de tratamientos de calor después de la cosecha de los bulbos. Por último hay que señalar que en el informe técnico de esta consultoría, que se encuentra en los Centros de Documentación de FIA, se detallan cada una de las actividades realizadas por los consultores durante su estadía en el país.

versión 11