Evaluar e implementar a nivel nacional un sistema de faenamiento y desposte de avestruces que permita abordar el abastecimiento del mercado nacional.
Evaluar e implementar la técnica de faena de avestruces y el desposte primario y secundario de las canales. Evaluar prácticas de maduración y conservación del producto bajo estándares de mercado. Evaluar sistemas económicamente rentables de transporte y manejo de los animales desde el predio al frigorífico. Recomendar mejoramientos a la infraestructura y equipamiento para un adecuado faenamiento y procesamientode avestruces. Recomendar alternativas de manejo y proceso de subproductos especialmente cueros y plumas.
A través de esta consultoría, se analizaron dos técnicas de faenamiento de avestruces. En la primera de ellas, se utilizó la técnica de bala percusora y se observó que los animales sufrían de un fuerte estrés, con la consiguiente pérdida en la calidad de su carne. En la segunda técnica, por su parte, se utilizó el noqueo con shock eléctrico. A través del uso de esta técnica, se observó que los animales presentaban un estrés significativamente menos que con la técnica anterior y una mejora en la calidad final de su carne. Además, cabe señalar, que todo el proceso de faenamiento de los animales se facilitó al usar el sistema de faena en gancho, al desplumar sólo el cuerpo del animal y no las alas, y al incorporar aire a presión en diferentes partes del animal paraasí extraerle el cuero. Respecto de los despostes realizados, se logró dividir las grandes piezas del animal y que era la forma utilizada para conservar las canales por períodos prolongados. El desposte propiamente tal se desarrolló de acuerdo a la experiencia personal del consultor y consistió en la disminución de la pérdida de carne y en la mantención de los once cortes básicos que se obtienen del animal. En relación con la maduración de la carne, se estableció necesario lograr una estabilización del pH y una mayor consistencia para el consumo, debido a que el pH varía en función del grado de estrés al que el animal es sometido al momentode la faena. Por último, se indicó que para el manejo y traslado de los animales las prácticas empleadas se ajustaban a las desarrolladas en otros países. Sin embargo, se sugirió efectuar el traslado de los animales en grupos según los lotes en que habían sido criados separados, y por medio de viajes de corta duración. Todo lo anterior, con el propósito de evitar el estrés en las avestruces y para que no se golpearan o dañaran.