Fomentar el desarrollo del agroturismo en la zona sur de la región de Aysén, a través de la integración de conceptos franceses y europeos de gestión de organizaciones de campesinos y de comercialización de productos para el agroturismo.
Establecer un listado preliminar de agricultores y ganaderos, así como de los productos y servicios que puedanvincularse con la actividad turístic Elaborar un informe diagnóstico que establezca las prioridades de acciones a tomar para el fomento del agroturismo. Informar al campesino sobre las alternativas de financiamiento para el desarrollo de sus actividades agroturísticas.
En relación con los resultados obtenidos en las cinco comunas evaluadas, el consultor concluyó que el nivel de participación y de intercambio entre los agricultores dio señales respecto de su buena disposición para trabajar en conjunto y complementarse. Sin embargo, el nivel de sensibilización de éstos frente al tema del agroturismo fue bajo. Por otro lado, el consultor mencionó la importancia de apoyar nuevos recursos o productos presentes en el área (ej. pesca salmonídea y extracción de frutas silvestres), conocer el mercado y expectativas de los visitantes extranjeros, y contar con un fuerte apoyo técnico para poder dar inicio a las actividades relacionadas con el agroturismo. Respecto de las propuestas específicas para el desarrollo del agroturismo en la zona, el consultor mencionó la necesidad de tener en cuenta las consideraciones geográficas y territoriales del lugar, contar con una estrategia de trabajo definida para la creación de programas pilotos en agroturismo, y contar con el apoyo regional y comunal. Dentro de los conceptos franceses y europeos para el desarrollo del agroturismo, el consultor mencionó la necesidad de definir productos de calidad, por medio del uso de diferentes conceptos (ej. sellos de calidad y sellos verdes). Finalmente, señaló la importancia de establecer una red rural, para dar a conocer externamente los productos regionales y para contar con una garantía de seriedad y calidad. Por último, hay que señalar que los resultados de esta gira se presentan en detalle en la publicación "Agroturismo: resultados y experiencias del programa de Giras Tecnológicas y Consultores Calificados 1999-2001" (FIA, abril de 2003, 143 p.), y que junto al informe técnico final entregado a FIA, se adjunta el documento "Diagnóstico y propuesta sobre el agroturismo para el desarrollo sustentable en la XI Región".