Introducción y evaluación de nuevas variedades de naranja de ombligo tardías, de manera de extender el período de comercialización de naranajas de alta calidad para el mercado interno y para el potencial mercado de exportación en el hemisferio norte en el período septiembre-octubre.
Obtener información reciente sobre el comportamiento de las nuevas selecciones de naranja de ombligo tardíasdesarrolladas en Australia, con el fin de poder identificar las dos o tres selecciones de mayor potencial comercialpara Chil; Obtener información sobre los duenos de las tres variedades de mayor interés con el fin de buscar acuerdoscomerciales con los viveristas nacionales, que permitan patentar, introducir y evaluar estas variedades en el país. Obtener asesoría sobre el manejo y la zonificación climática más adecuada para la producción de naranjas de ombligo tardías en Chil;
A partir de las visitas realizadas a diversas localidades se efectuaron observaciones en terreno y recomendaciones sobre técnicas de poda y mejoras en la producción de huertos de cítricos. Dentro de las recomendaciones dadas por el consultor para mejorar la producción de los huertos se encuentran el alterado de la época de cosecha; el estresar, mediante riego, las plantas en momentos críticos como la floración; el despuntar las ramillas durante la primavera del año de mayor producción de frutos; y el utilizar raleadores químicos. Asimismo, durante esta consultoría se explicó que para producir fruta de alta calidad de la variedad Lane Late se deben considerar, a lo menos, los siguientes aspectos de manejo: nutrición equilibrada y poda para favorecer un vigor adecuado. Respecto de la caída de los frutos el especialista recomendó el uso de ácido giberélico y de 2,4-D. Por otra parte, en esta consultoría el Dr. Gallasch presentó un resumen de sus proyectos de investigación relacionados con el desarrollo de nuevas variedades y patrones. A partir de este resumen, y en función de las condiciones agroclimáticas de Chile, se sugirió considerar el cultivo de variedades Navel tardías. Cabe señalar que en esta actividad también se conocieron los patrones que actualmente se están utilizando en Australia, y la situación de las patentes de las variedades de interés comercial. Los resultados de esta consultoría se presentan en detalle en la publicación "Fruticultura: resultados y experiencias del programa de Giras Tecnológicas y Consultores Calificados 1996-1999" (FIA, agosto de 2003, 216 p.).