Visita de Experto Internacional en Manejo de Aguas y Suelos Salino

Diagnóstico y manejo de la salinidad de suelos y aguas y su relación con la productividad y sustentabilidad de las plantas en Atacama y Coquimbo.

Objetivo general

Diagnóstico y manejo de la salinidad de suelos y aguas y su relación con la productividad y sustentabilidad de las plantas en Atacama y Coquimbo.

Objetivos específicos

Revisar la orientación del programa de investigacióndesarrollo de salinidad en hortalizas y frutales que se manejaen Copiapó y Huasco. Capacitar a profesionales de las regiones de Atacama y Coquimbo en el tema del manejo de la salinida; Establecer contactos entre investigadores nacionales y otros centros de investigación de zonas áridas, con experiencia en el manejo de la salinidad en suelos y aguas. Conocer el estado de avance de la investigación más avanzada en el mundo en el tema de salinidad, actualmente en uso.

Resultados

Mediante esta consultoría, el especialista sostuvo reuniones con investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias- Intihuasi, visitó predios de la zona con problemas asociados a aguas y suelos salinos, y efectuó charlas técnicas y seminarios para agricultores, técnicos y profesionales, sobre manejo de agua para control de la salinidad. A partir de las visitas realizadas a los diferentes predios, el especialista recomendó que el riego por goteo con aguas salinas se debiera realizar frecuentemente con un volumen de agua mayor al requerido por las plantas, para mantener un bajo contenido de sales en la zona de raíces. También se recomendó que los suelos salino y/o sódicos con buen drenaje se laven con altas cargas de agua para eliminar las sales del perfil, y que en los suelos salinos sódicos y ricos en carbonato de calcio se debe aplicar ácido sulfúrico como enmienda química y lavar el suelo, para que in situ se forme yeso, que favorece la recuperación del suelo al lavar el sodio. Finalmente, el especialista indicó que por agua salina se entiende a aquella que presenta 1,0 dS/m ó 1000 micromho/cm y/o 1 mgr/l ó más de boro. Por último, es importante señalar que los resultados de esta consultoría se presentan en detalle en la publicación 'Riego y drenaje: resultados y experiencias obtenidas en el programa de Giras Tecnológicas y Consultores Calificados 1995-1999' (FIA, diciembre de 2000, 91 p.).

versión 11