Obtener biofertilizantes de calidad mediante el uso, adaptación y evaluación de técnicas de compostaje anaeróbico, utilizando ME, en cualquier época del ano y con mayor eficiencia.
Adaptar a las condiciones locales la tecnología japonesa para la elaboración de Ekiji, con el uso de M;; Evaluar la calidad química, física y biológica del producto obtenido.; Analizar económicamente la aplicación de la tecnologí
Resultados. - Se logró la multiplicación de lo ME, mediante tecnología japonesa sin llegar a las poblaciones descritas en la literatura, pero las poblaciones obtenidas fueron satisfactorias para los fines esperados. -Se analizó de los productos obtenidos, pH, conductividad eléctrica, densidad, tamaño de partículas, temperatura. De la multiplicación de ME se evaluaron pH y ufc -Se realizaron fichas técnicas con los costos de producción, comparando ekiji y compost . Conclusiones y Recomedaciones. -Es necesario buscar alternativas en reemplazo de la melaza, para multiplicar a gran escala los ME. -Se determinó que la dosis de inoculación de ME, en la elaboración de ekiji a pequeña y mediana escala, debe ser igual o superior a 2L/m3 de materias primas. -Se confirmó, que se puede obtener ekiji en un período de tiempo de entre 3 y 4 semanas, lo que lo hace más eficiente que procesos de descomposición como el compost. -Se recomienda que al momento de elegir las materias primas para la elaboración de ekiji, considerar que en este proceso no se libera calor, por lo que no se pasteuriza la mezcla, sino por el contrario, favorece la germinación de semillas de malezas. -Con materias primas más pequeñas se obtienen mejores resultados en la elaboración de ekiji, por lo que esta situación puede ser un factor que eleve los costos de producción, ya sea por el tipo de materia prima utilizada (de mayor costo) o bien porque sería necesario triturarla. -El menor costo de producción unitaria se logra con Ekiji elaborado sin uso de melaza. Su precio de venta debe ser ajustado a un valor similar al del compost para cautivar mercado. -Es necesario continuar las evaluaciones de la elaboración de este producto a escala comercial, como también su evaluación con cultivos.